“Hasta el momento los casos detectados de influenza aviar en la región, que fueron traídos desde el norte por las aves migratorias, fueron correctamente aislados y eliminados. El último reporte fue el de Chile, no recibimos ninguna notificación o sospecha de algún animal en nuestro territorio”, indicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.
La influenza aviar es una enfermedad que genera alta mortalidad en aves y que se empezó a diseminar velozmente en el continente desde mediados del año pasado y se reportaron brotes confirmados en 10 estados de Canadá, en 45 de EE.UU., así como también en zonas de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y el más reciente el de Chile.
Lea más: Alerta máxima del Senacsa ante posible ingreso de influenza aviar
El mismo explicó que se trata de enfermedad viral, infecciosa, patógena, altamente trasmisible y transfronteriza, que afecta tanto a las aves silvestres como a las domésticas, caracterizada por su alta mortalidad y que genera importantes pérdidas directas e indirectas en la cadena de producción y abastecimiento avícola, además de constituir una barrera para el comercio internacional.
Martin recordó que el Senacsa estableció la alerta máxima de bioseguridad y desde diciembre del año pasado implementa un plan de contingencia, con el refuerzo de las acciones de vigilancia, para prevenir el ingreso de la enfermedad, así como también la intensificación de las medidas de control a fin de evitar su difusión en nuestro territorio, que está libre de este mal.
Destacó que el objetivo de la alerta máxima es limitar el eventual impacto negativo que pudiera traer sobre la producción avícola el posible ingreso de dicho mal, considerando la velocidad con que se estuvo difundiendo por el continente, el año pasado.
Pero comentó que el Paraguay tiene la ventaja de ser mediterráneo y no tener costas de mar, lo que hace que tengamos una menor afluencia de aves migratorias, que a su vez incide en menor riesgo de ingreso de la gripe aviar por esa vía, en relación a otros territorios.
Aprovechó para instar a los productores de aves y a la ciudadanía en general a reportar lo antes posible cualquier detección de mortandad de aves migratorias, acuáticas, marinas o rapaces; igualmente, si se capta depresión en aves, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial.
Por otro lado, pidió la notificación inmediata de mortandad en las aves de corral, de sintomatología respiratoria y neurológica (tos, jadeo, secreción nasal), temblores, movimientos circulares, tortícolis, etc.
Caso de influenza aviar en Ecuador
Por otra parte, la agencia EFE reportó el martes último desde Quito, Ecuador que el Gobierno de dicho país confirmó la detección de un primer caso de gripe aviar (A-H5) en una niña de nueve años en la provincia andina de Bolívar, en el centro del país.