Sampedranos bloquean acceso a constructora para exigir indemnización

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ. Unas 300 familias de distrito, afectadas por la construcción de la ruta que unirá al segundo departamento con Concepción, bloquean el acceso a la empresa vialera para exigir el pago de indemnización como frentistas. La obra se divide en tres tramos y es financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Sampedranos se movilizan para exigir pagos de indemnización.Omar Acosta, Abc Color
audima

La construcción de una ruta de 150 kilómetros, que unirá a San Pedro con el departamento de Concepción se inició en medio de reclamos. El primer tramo (Lote 1) se encuentra a cargo de Ecomipa, presentado por Eduardo Wasmosy, empresa que enfrenta un conflicto con más de 300 frentistas del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. Los afectados se movilizan con cierre del acceso al local de la firma para exigir el pago de indemnización.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en abril del 2022 adjudicó por G. 658.885 millones (US$ 97,2 millones al cambio actual) las obras de mejoramiento de rutas en el departamento de San Pedro y parte de Concepción.

El Lote 1 se otorgó a Ecomipa SA por de G. 253.153.536.744 (US$ 37,3 millones). Tiene 50 km de extensión y se inicia desde el Cruce Yacaré Ñe’e,ruta PY11, donde se realizarán trabajos de movimiento de suelo, obras de drenaje, paquete estructural (pavimento tipo carpeta asfáltica) y obras complementarias.

MOPC y constructora no responden sobre la indemnización a frentistas

Los afectados por las obras del Lote 1 señalaron que entre el MOPC y Ecomipa se pasan la pelota y que no realizan el pago de indemnización, por lo que exigen el pago de una vez todos los afectados.

“Nuestro reclamo es el pago para liberar el terreno para la franja de dominio de la vía. Somos más de 300 afectados, hace tres años que hacen las gestiones, pero no nos pagan. Es muy lento el proceso de pago, pedimos la presencia del ministro de Obras Públicas (Rodolfo Segovia), los funcionarios nos mienten, nunca nos pagan, vamos a movilizarnos hasta que nos paguen. Además, necesitamos algún plan para reubicar a más de 20 familias que se van a quedar sin casas, ya que la obra afectará sus casas”, expresó Antonio Mazari.

Representantes de la empresa y funcionarios del MOPC mantuvieron un caldeado encuentro con los manifestantes a fin de buscar apaciguar los ánimos y buscar solución a los reclamos. El supervisor de obras del MOPC, Ing. Hugo Maidana, tras reunirse con los manifestantes, dijo que están realizando los trámites para el pago de los afectados por la obra.

“En la actualidad se tienen conformadas todas las carpetas en su totalidad, estamos trabajando. La empresa Ecomipa ya recibió el desembolso y la orden para pagar a 20 frentistas; es imposible pagar a todos de una vez, lleva su tiempo el proceso. Los manifestantes exigen el pago total de una vez, eso imposible”, manifestó Maidana.

Lo
más leído
del día