“Hoy se puede deducir alimentos hasta un 30%, estamos en un escenario mejor que el de antes” manifiesta Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara de Supermercados, sin embargo, indica que faltaría agregar los rubros de higiene personal y limpieza.
“Propongo que hagamos una mesa de trabajado para poner sobre la mesa las categorías, así la gente dejará de ir a comprar de contrabando un desodorante por G. 12.000″ insistió.
Agregó que la gente se va a comprar de contrabando, que esa es una realidad y que no se puede negar.
Sborosvky insistió en que implementar una curva de aprendizaje llevará su tiempo y que la base del problema es pelear para que se incluya todo lo que se pueda, como los rubros de higiene personal y limpieza entre los deducibles.
“Falta incluir algunas categorías para cerrar el círculo, para que las compras de alimentos, ya sea del supermercado, mayorista o restaurante, a la medida que se pueda universalizar más, será más aplicables” dijo.
Lea más: Muchos contribuyentes prefieren no complicarse con deducir solo 30% del IVA
Ventas en el 2022
El presidente del gremio de los supermercados manifestó que el 2022 fue un mejor año que el 2021, “es categórico, pero no demasiado mejor” reflexionó.
Comentó que a partir del segundo semestre se comenzó a dinamizar la facturación pero hay que tener en cuenta la inflación.
“En noviembre y diciembre sabíamos que no tendríamos un boom del consumo, porque Paraguay no creció, la inflación condicionó mucho” explicó.
Sin embargo, auguró que el 2023 puede ser un muy buen año para todos, en la medida que la inflación esté por debajo del 5%.