La avenida Artigas “tortura” a la ciudadanía con baches y cloacas

La avenida Artigas, en Asunción, se muestra cada vez en peor estado, minada de baches, ondulaciones, agua servida, cloacas y hundimientos. La Municipalidad se desliga de su responsabilidad debido a un convenio incumplido por el Ministerio de Obras Públicas.

Enormes pozos con agua servida torturan a conductores en Artigas a la altura del Parque Caballero.ARCENIO ACUÑA
audima

El Corredor Vial Botánico ya se encuentra concluido y habilitado al tránsito. Sin embargo, hasta ahora no fueron cumplidos los ítems del convenio firmado el 21 de junio de 2017.

Se estipulaba en el convenio que la Municipalidad de Asunción cedía 1,6 hectáreas del Jardín Botánico para la construcción de dos viaductos, denominados Corredor Vial Botánico. A cambio, el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) debía revitalizar patrimonios dentro del Botánico y realizar la repavimentación de la avenida Artigas.

Baches frente al Indi apeligran a los conductores que van por la Av. Artigas. Un motociclista podría perder el control de noche.

El referido convenio fue suscrito por el entonces intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. La obra había sido iniciada recién en el 2019, durante la gestión de Arnoldo Wiens Durksen.

Sin embargo, las autoridades municipales permitieron que las obras del viaducto se inicien y hasta finalicen, sin que se cumplan antes las medidas compensatorias. Ya en ese entonces, la avenida Artigas estaba en pésimo estado y la ciudadanía necesitaba utilizarla más que nunca debido a las obras.

En varios puntos encontramos que los bordes del asfalto ya están totalmente destruidos por aguas servidas.

Sin fondos, según MOPC

El viceministro de Obras, Rubén Andino, ya había adelantado que “se tiene la voluntad de llevar a cabo las obras de compensación”, pero que actualmente no se cuenta con fondos necesarios.

En un recorrido encontramos baches y agua servida frente al Instituto Paraguayo del Indígena Indi); agua servida que destruyó el asfalto a los costados, a solo dos cuadras de ese mismo lugar, e incluso cloacas a cielo abierto, cuyas aguas podridas y malolientes se acumulan en los baches y salpican vehículos y a los conductores de motocicletas. También hay caños rotos de la Essap que destruyen las calles cerca del puente del arroyo Mburicaó, siempre sobre Artigas.

Hasta ahora “no hubo avance”, dice municipalidad

Consultada sobre el tema, la directora de Obras de la Municipalidad de Asunción, Mirtha Acha, comentó que “no hubo avance sobre el tema desde el MOPC, a pesar de varias solicitudes de parte de la municipalidad”.

Recordó que el compromiso del MOPC respecto al mejoramiento integral de la Av. Artigas, se encuentra plasmado en un convenio interinstitucional como una de las compensaciones en el marco de la autorización para la obra Corredor Vial Botánico.

“El anterior ministro (Jiménez Gaona) había comunicado vía nota, que cuenta con financiamiento, tanto para la consultoría de proyecto ejecutivo, como para la ejecución de las obras resultantes de la misma. Luego, con la pandemia, los recursos fueron redireccionados al área de Salud”, dijo.

Lo
más leído
del día