Conforme a lo declarado por el Dr. Gustavo Chamorro, titular del Senepa, los casos de chikunguña -enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti- se van acercando al “pico histórico” que se registró en Paraguay, superando actualmente los 1.400 casos confirmados a lo largo del territorio nacional.
Al respecto, Chamorro manifestó que nuestro país es “endémico para las arbovirosis” y ahora se va registrando una “epidemia” de chikunguña, siendo una enfermedad que ya superó ampliamente al dengue en la cantidad de casos registrados.
Asimismo, el doctor resaltó la importancia de ir eliminando todo tipo de criaderos de mosquitos, ya sean en objetos en desuso o cualquier otro tipo lugar donde pueda acumularse agua y estancarse, siendo esta la única manera de combatir la masiva dispersión de esta enfermedad, es decir, minimizando los riesgos.
“Es como llorar sobre leche derramada. Ya estamos alcanzando los picos históricos y esta vez se presenta con la particularidad de que hay dispersión en varios puntos del territorio nacional, ya no solamente en el área Central”, detalló en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Por primera vez, chikunguña triplica los casos de dengue