En comunicación con Juan José Vidal, titular de la Dinatran, este nos explicó que la institución solo tiene la potestad de controlar que los camiones de carga y públicos tengan la habilitación y la inspección técnica vehicular al día. Pero no tienen la facultad de hacer una verificación in situ de los camiones, así como tampoco una pericia, para prevenir accidentes.
Otro gran problema es que si el vehículo tiene su inspección técnica vehicular al día, pero a la vista se observan los problemas mecánicos de la unidad, aún así los de la Dinatran tienen dificultades para retener al mismo, pues los conductores lo pueden denunciar por abuso de autoridad, y también se meterían en problemas.
“No obstante, si detectamos en algún puesto un camión en condiciones visiblemente deterioradas, igualmente no le dejamos continuar”, aseguró Vidal.
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Piden inspección técnica vehicular
Especificó que llegaron a un acuerdo con la Municipalidad de Asunción para otorgarles la habilitación de Ivesur, pero aunque no todos los municipios pidan la ITV, independientemente de ello la Dinatran sí pide el documento.
Enfatizó que hasta ahora, en los últimos accidentes ocurridos en la zona de Pedrozo, todas las unidades que tuvieron percance tenían la inspección técnica.
“Nosotros simplemente recibimos los informes de los talleres, si las unidades pasaron a hacer la inspección técnica vehicular. Además, verificamos que tengan seguro de pasajeros, seguro de cargas y habilitación de la Dinatran”, indicó Vidal.
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La Dinatran concesiona a talleres privados que son los que se encargan de la inspección técnica vehicular. Estos centros automotrices pasan constantemente el reporte de las unidades que fueron inspeccionadas.
Las unidades tienen que tener su inspección hecha en alguno de los 23 talleres habilitados en todo el país. La misma tiene validez de un año.