El personal policial Juan Gabriel Cabrera Figueredo denunció que la ola de abigeato azota al departamento de Paraguarí y que ayer él fue víctima. Según relató, aproximadamente a las 09:30, fue avisado de que desconocidos faenaron sus dos vacas lecheras que estaban dentro del corral en una propiedad que alquiló para trabajar en la ganadería en la compañía Cerro Guy de Yaguarón. La persona que le arrienda el predio le informó que encontró a sus dos vacas faenadas en horas de la mañana.
Ante dicha situación agentes policiales de la Brigada de Lucha contra el Abigeato se constituyeron en el lugar e inspeccionaron el sitio donde se realizó el faenamiento clandestino de los dos animales vacunos.
La víctima mencionó que aproximadamente a las 07:00 liberó a sus animales, como de costumbre, en una finca que arrenda conocida como Sombráculo kue. Luego, alrededor de las 11:00 el encargado del predio le informó que encontró restos de su ganado carneado.
Lea más: Abigeato un hecho delictivo que no da respiro a productores de Paraguarí
Dijo que siente una impotencia total porque a pleno luz del día ya faenan, sin temor alguno, y sin el mínimo esfuerzo se hacen de dinero con el fruto del sacrificio de las personas que tratan de salir adelante. El hecho fue comunicado a la Fiscalía de Paraguarí.
Lea más: Se llevan los últimos seis animales vacunos de un pequeño productor de Carapeguá
Allanamiento en incautación de evidencias
En el marco de una investigación sobre otro hecho de faenamiento clandestino de un animal en la compañía Hugua Guazú del distrito de Ybytymí, personal de la División de Lucha contra el Abigeato, juntamente con el Ministerio Público a cargo del asistente fiscal de Paraguarí Derlis Fanego se dio cumplimiento al mandamiento de allanamiento dictado por el juez penal de Paraguarí, Hilario Bustos.
El faenamiento de animal habría ocurrido el 31 de diciembre del 2022 en horas de la tarde. Consistió en el faenamiento de una vaquilla, propiedad de Bartolomé Giménez (54), domiciliado en el Barrio Santa Catalina de La Colmena.
Ayer una comitiva fiscal - policial realizó el allanamiento en busca de evidencias en la vivienda de Porfirio Romero (54), ubicada en la Compañía Hugua Guazú de Ybytymí y procedieron a la incautación de 55 kilos de carne vacuna distribuidos en 17 bolsas de polietileno guardadas en un congelador, armas de fuego de diferentes calibres; serruchos, cuchillos, sogas de nylon, aparato celular y gancho para colgar carne. La carne decomisada quedó a cargo de la Brigada y las demás evidencias fueron remitidas al Ministerio Público de Paraguarí.
Robos de vacas y ovejas en Ybycuí
La Brigada de Lucha contra el Abigeato, sede Mbuyapey, realizó un procedimiento de verificación de una estancia donde su propietario, el ciudadano español Pedro Luis Ruiz Revilla (67), denunció que de su establecimiento ubicado en la compañía Entre Ríos del municipio de Ybycuí registró el faltante de 46 vacunos de la raza Brahma. Además, desaparecieron entre 13 y 15 ovejas. Agregó que desconoce a los supuestos autores del hecho.
Personal policial de la Brigada de Lucha contra el Abigeato accedió ayer a la denuncia que radicó el español ante la Fiscalía de Ybycuí. El suboficial mayor Flaminio Britos, acompañado de personal policial de la Brigada, en prosecución a la investigación se constituyó en el lugar donde la víctima afirmó que en febrero del 2022 se había percatado del faltante de unos animales vacunos que tenía dentro de su propiedad.
Explicó que en ese entonces ya le había consultado a su administrador Antonio Alcides Arias, mayor de edad, domiciliado en Ybycuí, sobre el faltante de algunos animales, quien le respondido que los vacunos supuestamente se encontraban por el campo o por la zona boscosa de la propiedad. Dicha situación levantó la sospecha del dueño de los ejemplares, quien dijo que ya había realizado la denuncia correspondiente el 17 de octubre del 2022, pero que no tuvo el resultado deseado.
Dijo que en octubre realizó un conteo general de sus animales y se percató de que le faltaban 46 vacunos y entre 13 y 15 ovejas. Desde esa fecha el administrador y el capataz (de este último no dio detalles) se ausentaron del trabajo sin causa justificada. Ahora pide que se haga justicia, atendiendo a que el perjuicio supera los G. 200 millones y que se investigue el destino de sus costosos animales.