Myriam Fabiola Díaz de Ocampos y su pareja Luis Ramón Dávalos serán imputados por violación de la patria potestad, con pedido de prisión, por tratarse de un hecho muy grave, en este caso, una recién nacida cuya vida se puso en peligro ya que no estaba recibiendo la leche materna, al estar separada de la madre.
“Hay suficientes hechos de convicción sobre la participación de ambos”, manifestó el fiscal del caso, Hernán Galeano.
La expectativa de pena que es de 6 años de prisión. Se les atribuye el hecho punible de violación a la patria potestad y su variable, que es cuando se retiene por tiempo prolongado o un paradero desconocido a la menor sin la autorización ni permiso de los padres.
Además Galeano adelantó que solicitará una revisión psicológica de ambas personas, dentro del marco de la investigación.
Lea más: Lo que dijo la mujer que habría robado a la bebé del Hospital San Pablo
La mujer citó a su pareja en un sanatorio privado
El mismo día del robo de la beba, la mujer citó a su pareja en un sanatorio privado ubicado sobre la avenida España en su intersección con Pitiantuta.
El hombre acudió hasta el lugar, según declaró ante la Fiscalía y encontró a Fabiola en la sala de espera del sanatorio, con la beba en brazos.
La mujer le había dicho que estaba embarazada, sin embargo no hubo cambios en su estructura física y tampoco acudieron juntos a ningún control pre-natal, según el relato.
Sin embargo, llevaron a la bebé hasta su domicilio en la ciudad de Ypacaraí. El hombre también señaló que trabaja todo el día, por lo que la mujer se encargaba de todo, nunca la vio amamantar, etc.
Finalmente, la criatura presentó un cuadro de fiebre por lo que acudieron al Hospital Regional de Caacupé, donde se dio con el paradero de la beba y pudo volver con su familia esta martes.
¿Cómo se produjo el robo de la bebé?
Luego de Fabiola haya logrado ingresar a la sala y ya estaba en conversación amistosa con Ángela, la madre de la beba recién nacida, supuestamente buscó el momento para salir con la menor.
Primeramente, la enfermera avisa a la madre que necesitaba algo de la farmacia, para poder ducharse.
En ese momento, Fabiola se ofrece para ir a buscar lo solicitado, ya que no estaba presente ningún familiar. La ayuda fue aceptada y la confianza ganada, por parte de la mujer que tenía otras intenciones.
Al volver, la enfermera se dirige a la paciente y le pide que le avisara cuando deseaba ducharse para acompañarla, pero nuevamente Fabiola se ofrece para ayudar.
Esta vez la ayuda consistía en cuidar a la bebé, mientras la madre se duchaba y fue ese el momento que aprovechó para robar a la recién nacida.
Lea más: Video: así fue el reencuentro de los padres con su hija robada
Falta de control en la seguridad
Respecto al Hospital, el fiscal del caso manifestó que existe una evidente negligencia y falta de diligencia en cuanto a su control de seguridad y protocolo de actuación respecto a personas que entran, que visitan la sala donde se encuentran personas vulnerables.
“Es en ese sentido que debe responder el Hospital, ante la ciudadanía y su propia institución”, señaló Galeano.
La fotografía de otro bebé en las redes sociales
Dentro del marco de las investigaciones, el agente del Ministerio Público, señaló que en el perfil de Facebook de la pareja de la presunta ladrona se encontró la fotografía de una bebé, que se publicó el 23 de diciembre.
El texto que acompañaba a la fotografía decía: “es hora de desayunar tías, tíos, padrinos, madrinas, una visita espero de ustedes”.
El fiscal indicó que le ha preguntado al hombre al respecto y negó haber realizado la publicación, pero aceptó que es su cuenta suya, aunque agregó que la maneja su pareja.
“Fabiola le dijo que era un sobrino, pero él no le vio nunca físicamente a ese sobrino” dijo.
Finalmente, especificó que la pareja sigue detenida y ya fue puesta a disposición del juez de garantías para el estudio de imposición de medidas cautelares.