Con el proyecto Ñamyasãi: salud y familia se iniciaron la construcción de infraestructura de 16 USF en los distritos de Carapeguá, Caapucú, Sapucai, Ybycuí, Quiindy, Escobar, Acahay, San Roque, Yaguarón, Ybytymí. El objetivo principal del proyecto es el fortalecimiento y mejoramiento del acceso a la Atención Primaria de la Salud en las comunidades beneficiadas, explicó una de las responsables de departamento de Atención Primaria de la Salud (APS), Lic. Sandra Valdez.
Los trabajos de construcción y readecuación de USF beneficia a 31 USF de tres departamentos, Central (6), Cordillera (9) y Paraguarí (16), pero se prevé atender a un total 193 unidades sanitarias que incluirán también a los departamentos de Presidente Hayes y Amambay. La obra que demandará una inversión de 115 millones de dólares se está concretando a través del MSPBS, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.
Lea más: Gremio de enfermería se pronuncia ante maltrato de colegas en el Hospital de Paraguarí
Para este primer grupo de construcciones que deben culminar en mayo del presente año, fueron adjudicadas tres empresas: Constructora Gueyraud, Teco y MES Ingeniería. Todos estos proyectos edilicios se están desarrollando con el propósito de mitigar posibles riesgos durante el proceso, las constructoras incorporaron a su equipo de trabajo a especialistas socio ambientales y técnicos de seguridad ocupacional, quienes se encargan de la correcta implementación del Plan de Gestión Ambiental, aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Lea más: Denuncian intervención irregular en obras de mejoras de la exestación de tren de Paraguarí
Valdez explicó que todas las USF contarán con mobiliario, equipamiento médico y tecnológico para brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía, de fácil acceso y cercano a su comunidad. Se está realizando un control permanente sobre el avance de las obras en el departamento de Paraguarí.
Proyecto Ñamyãsai: Salud y Familia
Los proyectos de refacción y adecuación de las USF están siendo inspeccionadas constantemente por la Directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Raquel Espínola y la directora médica de APS, Dra. Cinthia Silva. El proyecto Ñamysãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud, a través de la ampliación y fortalecimiento de la APS en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes.
Este es un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitarán herramientas y equipamiento médico para brindar una atención de calidad a la población. Además, la provisión de insumos y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias.
Para llevar adelante el proyecto en algunos municipios se está trabajando también con el acompañamiento de las autoridades municipales. En algunas comunidades como Ybyraity, del distrito de Acahay, el Puesto de Salud se convertirá en USF y contará con una infraestructura edilicia nueva, equipamientos y recursos humanos calificados para brindar un servicio en calidad y calidez para la población.