El representante de los cuidacoches en Asunción, Daniel Sánchez, explicó que han esperado demasiado para obtener una respuesta por parte de la Municipalidad con respecto al estacionamiento tarifado, por lo que anuncian una protesta. Exigirán una reunión con el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Lea más: Nenecho quiere subir la tarifa de estacionamiento, que alcanzaría G. 700.000 al mes
Sánchez indicó que planean hacer una marcha el martes 17 de este mes. “Vamos a reunirnos en la Escalinata Antequera y Castro a las 8:00 y de ahí vamos a salir hasta la Municipalidad de Asunción”, aseguró. Recordó que ya hicieron esta “lucha” en el 2017 y consiguieron frenar el sistema de estacionamiento tarifado, según él.
Sin embargo, acotó que lo que ahora exigen son respuestas por parte de las autoridades, que no son claras en cómo se va a trabajar con el Consorcio Parxin, adjudicatario del estacionamiento tarifado en la capital del país. Según contrato, la firma debe emplear a los cuidacoches. Estos exigen que se les de el salario mínimo y se les inscriba en el IPS (Instituto de Previsión Social).
Lea más: Estacionamiento tarifado: concejales ya estudian adenda a contrato
La Municipalidad de Asunción planea implementar el estacionamiento tarifado desde marzo de este año, a través de una tercerización del servicio. Para ello, el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), remitió a la Junta Municipal una propuesta de las tarifas que desea cobrar. Plantea subir el costo inicial por hora, que estaba dispuesto en G. 3.500 en el 2017, a G. 4.500 por hora.
Tarifa de estacionamiento alcanzaría G. 700.000 al mes
Un trabajador promedio podría llegar a gastar G. 700.000 al mes para estacionar en las calles de Asunción cuando entre a regir el estacionamiento tarifado. El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), plantea subir la tarifa inicial de G. 3.500 a G. 4.500 por hora y quiere que las motocicletas también abonen.
Los detalles están siendo analizados por la Junta Municipal. Por ejemplo, una jornada de seis horas alcanzaría G. 25.650, mientras que una jornada de 8 horas costaría G. 33.480. Si se abonara por una semana (cinco días por 8 horas) el monto llegaría a G. 155.600.
Para un trabajador del sector privado, el costo de estacionar un automóvil resultaría G. 712.808 al mes (24 días). Un trabajador que se maneje en motocicleta y acuda a trabajar ocho horas por seis días a la semana, en un mes pagaría G. 348.352.