El magistrado José Agustín Delmás convocó para hoy a cinco imputados en el caso donde el fiscal Juan Ledesma investiga el presunto desvío de más de G. 18.300 millones transferidos por el entonces gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre (ANR, cartista), durante los años 2019 y 2020 a cinco ONG para distintos fines.
Andrés Manuel Cubilla y Carlos Víctor Cacique Rojas Orué, no se presentaron en la audiencia y en consecuencia el juez Delmás declaró a ambos en rebeldía y ordenó la captura respectiva para los dos.
Lea más: Exgobernador Hugo Javier seguirá con arresto domiciliario
Por otro lado, los imputados por lesión de confianza, Rodrigo Manuel Correa Arroyo, Guido Joaquim Borba Subeldía y Raúl Orlando Britos Santacruz, sí se presentaron a la audiencia de imposición de medidas y fueron beneficiados con medidas menos gravosas como la libertad ambulatoria, además de la prohibición de salir del país, prohibición de cambiar de domicilio sin previa comunicación el Juzgado correspondiente, la comparecencia mensual ante la Secretaría del Juzgado, embargos y cauciones que deberán ser presentados en 15 días.
Asimismo, para Correa Arroyo se impuso una caución real de G. 1000 millones, para Borba Subeldía por valor de G. 900 millones y también de un inmueble por valor de G. 100 millones, por último, para Britos Santacruz la caución real es por valor de G. 780 millones y caución de un inmueble cuyo valor es de G. 220 millones.
Lea más: Cámara ratifica segunda imputación contra el exgobernador Hugo Javier
Exgobernador con arresto
El pasado 29 de noviembre el juez Delmás convocó al exadministrador departamental de Central, Hugo Javier González, a la audiencia de imposición de medidas en esta nueva causa.
El magistrado determinó que el mismo y los otros cuatro coimputados, Javier Marcelo Rojas, Carlos Alberto Giménez, Luis Allende y Édgar José Zaracho, permanezcan bajo arresto domiciliario más la caución real de G. 1.000 millones para cada uno de los imputados. Todos fueron imputados por el fiscal Ledesma por lesión de confianza, apropiación, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.
Los procesados formarían parte del supuesto esquema delictivo que operó con la complicidad de funcionarios, directores, proveedores y miembros de cinco ONG para desviar supuestamente más de G. 18.300 millones.
Los procesados acudieron al primer llamado para la audiencia de imposición de medidas porque el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás hizo la convocatoria bajo advertencia de aplicar sanciones si planteaban chicanas para trabar la diligencia.
Lea más: Esposado: Hugo Javier se presentó ante el juez por desvío de fondos de la Gobernación
Teniendo en cuenta que son 49 imputados, el magistrado precisó que cada día hábil acudirán cinco coimputados para la imposición de medidas.
Cabe señalar que el exgobernador también obtuvo arresto domiciliario en otra causa similar que investiga la Fiscalía. El daño patrimonial es de G. 5.105 millones del fondo Covid desembolsado por el Ejecutivo en diciembre de 2020 para la reactivación económica en el departamento Central. En este caso fueron acusadas ocho personas incluyendo Hugo Javier y, los fiscales de la causa Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral.