Apróximadamente a las 23:30 de este viernes los bomberos lograron sofocar y extinguir el incendio forestal de gran magnitud que se registró en inmediaciones del peaje de la ruta Luque – San Bernardino.
Más de 130 bomberos estuvieron trabajando en el lugar en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Junta Nacional de Bomberos, la Agrupación de Bomberos y el CBVP.
Marco Almada, tercer comandante nacional del CBVP, explicó que aplicaron técnicas nuevas sobre lo que es combate de incendios con sistema de abastecimiento de agua, contrafuego y tácticas coordinadas de ataque para extinguir un incendio de gran envergadura.
Lea más: Incendio forestal en San Bernardino: Infona recuerda extensión de plazo de prohibición de quemas
“Eso fue gracias a la preparación que tuvimos este año de trabajo, mientras no habían incendios forestales, estuvimos trabajando en coordinación y nuevas técnicas de combate. Eso ayudó a que podamos controlar mucho más rápido el incendio, que si no aplicábamos estas técnicas, el incendio podía durar días. Pudimos controlarlo en 9 horas”, precisó Almada.
Fuego contra fuego: técnica para extinguir el incendio
El tercer comandante nacional de los Bomberos señaló que una de las técnicas utilizadas para combatir el incendio se llama contrafuego y consiste en abrir brechas con máquinas, realizando posteriormente líneas con fuego en dirección del incendio, entonces las llamas chocan, haciendo que se extinga el fuego.
“Es una técnica que se usa de emergencia cuando el fuego es bastante grande y no podemos hacer otras maniobras de ataque directo”, aseveró.
Agregó que el personal estuvo trabajando por los flancos con un sistema de agua y bombas especializadas en incendios forestales, con un total de 80 bomberos en ataque directo, en trabajo de sofocación y liquidación en todas las áreas.
Al consultarle sobre si es que sabrían qué ocasionó el fuego, respondió que los bomberos hicieron la tarea de extinción y sofocación, no realizan investigación. Pero según conversaron con los guardiaparques del Mades, les dijeron que habrían indicios de que personal de estancia estuvo haciendo quemas en la zona, por lo que puede que se abra una investigación por parte del Mades.