El cardenal Adalberto Martínez, Arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), hizo un comparación de la sagrada familia, compuesta por Jesús María y José, con los inconvenientes que atraviesan hoy en día los compatriotas. Fue durante su homilía del rezo del Te Deum en la Catedral Metropolitana de Asunción.
El religioso recordó que, así como los padres de Jesús, muchas familias en la actualidad se ven obligadas a dejar sus tierras, huyendo “del hambre, la guerra y otros peligros graves, en busca de seguridad y una vida digna”.
Lea más: Mensaje navideño de la iglesia: inequidad del Paraguay, amenaza la paz social
Martínez también recordó a los ancianos, a los que calificó como “exiliados ocultos” porque muchas veces son tratados como “estorbo”.
Respecto a la amenaza contra la vida de los niños, dijo: “el aborto es abominable, tanto desde la conciencia moral como desde las leyes”. Enfatizó que nuestra Constitución Nacional, en su artículo 4, garantiza la vida.
Lea más: Misa de Navidad: Hay gran carencia de paz dijo monseñor Martínez
“Cuántos hoy asumen la actitud de Herodes y toman decisiones que atentan contra la vida indefensa del niño por nacer a través del aborto, ya sea por un egoísmo personal, ya sea como política traducida en leyes que legalizan el asesinato”, remarcó.
Cardenal habla de calidad de vida para todos los habitantes
El cardenal remarcó que también es mandato constitucional que todos los habitantes accedan a una buena calidad de vida, por lo que “es absolutamente necesario y urgente impulsar las políticas públicas que favorezcan su estabilidad e integridad”.
Sentenció que todos deben acceder a “techo y trabajo digno, educación de calidad, acceso a la atención integral de la salud, oportunidades para una vida digna, plena y feliz”.
Lea más: Primer cardenal paraguayo Adalberto Martínez pidió unidad para lograr paz social
Martínez recordó al San Juan Pablo II que mencionó, que un verdadero desarrollo no es posible si “no se tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados.
“Si la sociedad excluye del desarrollo y del bienestar a una parte de la población, la paz social se verá siempre amenazada”, indicó.
Adalberto Martínez llama a promover la austeridad del Estado
El cardenal y arzobispo de Asunción expresó: “frente a las problemáticas sociales, económicas, invitamos a promover la austeridad presupuestaria del Estado, la solidaridad con los sectores carenciados, un verdadero diálogo social y consensos encaminándonos hacia las elecciones generales. Busquemos puntos de encuentro entre todos los sectores para construir un Paraguay mejor, contrarrestando así cualquier forma de división y conflicto”.
Lea más: Adalberto Martínez: el primer cardenal paraguayo y una especial atención a los pobres
Finalmente, Martínez cerro su homilía apoyando el trabajo del doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, y la campaña “No manejes ka,ure”.
Instó a festejar el año nuevo “sin excesos e imprudencias que puedan traer lutos y llantos a nuestras familias”.