Recusación a cuestionado juez traba final del último juicio del año y que deberá reiniciarse

La recusación al juez Wilfrido Peralta trabó la sentencia del último juicio oral y público, que inclusive deberá reiniciarse en febrero porque el referido magistrado deja la función judicial desde enero.

Wilfrido Peralta juez recusado en su último juicios.Marta Escurra
audima

Peralta -quien fue noticia este año porque condenó a ABC en un fallo considerado aberrante en contra de la libertad de expresión- fue recusado el pasado jueves por un abogado que afronta juicio oral y que tiene pedido de cinco años de condena por parte de la fiscalía y de la querella adhesiva.

El letrado que es objeto de proceso argumentó que el magistrado presentó renuncia y, en caso de irregularidades en su desempeño en este juicio, no podría ser acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Lo concreto es que el abogado Miguel Ángel Rolón, procesado en principio por supuesta producción de documentos no auténticos y apropiación, presentó recusación en contra del juez Wilfrido Peralta, quien junto a sus colegas Sandra Farías y Carlos Hermosilla integran el Tribunal de Sentencia que juzgaban la presente causa.

También recusaron a los otros jueces

Igualmente los otros dos magistrados que juzgaban junto con Peralta fueron recusados ayer a la mañana.

El abogado Pedro Rodolfo Mendoza, defensor de su colega procesado, explicó a ABC que recusaron a la presidenta del colegiado Sandra Farías y al otro miembro, el juez Carlos Hermosilla, debido a que ambos rechazaron el recurso planteado por el encausado y, además, antes de la presentación de los alegatos finales advirtieron al letrado que debía defenderse del hecho punible de estafa.

Como la Cámara de Apelaciones no se expidió hasta las 13 horas de hoy sobre las recusaciones, el juicio que ya estaba en etapa de sentencia se deberá reiniciar en febrero.

Esto obedece a que un juicio oral no puede quedar interrumpido por más de 10 días.

En la etapa de sentencia un juez ya no puede ser reemplazado y como la renuncia de Peralta tiene efecto desde el primer día de enero de 2023, el tribunal queda sin un integrante.

Peralta se acogió a la jubilación, conforme informaron en la Corte Suprema de Justicia.

El juicio se reiniciará en febrero con los jueces Sandra Farías y Carlos Hermosilla, a quienes se sumará el magistrado Héctor Fabián Escobar.

El fiscal Martín Morínigo pidió 5 años de pena privativa de libertad para el acusado, por el delito de estafa.

Lo
más leído
del día