El cobro del peaje en la Hidrovía anunciado este viernes por del Ministerio de Transporte de la Argentina, a ser implementado desde el 1 de enero 2023, fue una sorpresa para el sector naviero de Paraguay, porque las cancillerías de Paraguay y Argentina acordaron un cuarto intermedio, de 180 días, durante la reunión realizada en noviembre último, en Buenos Aires, debido al desacuerdo manifestado por Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay en su implementación, respondió el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos.
Lea más: “Regalo” de Año Nuevo: desde el 1 de enero Argentina cobra peaje por pasar por el río Paraná
El dirigente empresarial explicó que el cobro del peaje por parte de Argentina afecta a aproximadamente a 2,5 millones de toneladas de carga Boliviana, 6 millones de toneladas de carga Brasileña y 14 millones de toneladas de carga paraguaya. Además, afecta directa y principalmente a la industria aceitera argentina, que consume la soja paraguaya y brasileña; y también, a la industria del acero argentina que se abastece de mineral de hierro desde Brasil a Uruguay como importante puerto de transbordo de ultramar.
“El peaje en la Hidrovía es ilegal, dado que no existe contraprestación de servicios, ni beneficio alguno a la navegación; por lo tanto, consideramos que es una tasa de derecho de paso, lo cual esta expresamente prohibido en el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Parana”, dijo.
Dos Santos estimó que el impacto sobre el valor del flete implica un aumento de entre el 6% y 8% aproximadamente sobre las tarifas actuales. “Una vez más un incumplimiento por parte de Argentina sobre los acuerdos internacionales y el libre comercio. Casi todo es transportado a través de la Hidrovía Paraguay Parana”