Considerando las celebraciones por Año Nuevo, la jefa de sala de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la UNA, doctora Carolina Vázquez, afirmó que el consumo en exceso de bebidas alcohólicas puede producir la inhibición de la hormona antidiurética y esta, a su vez, un episodio de sodio bajo y la falta de electrolitos. A esto comúnmente se lo denomina “resaca”.
¿Cómo evitar la resaca? La médica señaló que, ante el exceso, se debe consumir bebidas que contengan electrolitos, como jugos de frutas, especialmente limón, manzana o naranja. También están las bebidas energéticas.
Lea más: Instan a no usar parche anti resaca ante falta de registro sanitario
Vázquez también recomienda el consumo de alimentos que contengan un poco de sodio. Pueden ser platos con carnes y verduras.
Más recomendaciones por Año Nuevo
Otra de las recomendaciones que brindó es tener un estilo de alimentación saludable y acompañarlo con la actividad física. Además, realizar chequeos anuales con laboratorio completo y acudir al médico.
Por otra parte, la médica de la UNA instó a la ciudadanía a no consumir en exceso alimentos ni bebidas durante las celebraciones por Año Nuevo para cuidar el riñón.
Lea más: Recomiendan evitar excesos durante las fiestas
Para las personas con problemas renales, Vázquez indicó que estos pacientes no deben excederse con las bebidas alcohólicas. Si es hombre, debe consumir dos vasos y las mujeres, solo uno, según mencionó.