Luque: suspenden habilitación de bar en exestación ferroviaria

LUQUE. Tras publicaciones periodísticas, la Municipalidad de Luque suspendió la habilitación de un bar en la exestación del tren de este distrito y desmantelaron la ambientación. El titular de Asesoría Jurídica aseguró que la Comuna no tenía conocimiento que el lugar fue alquilado por Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa).

Exestación del ferrocarril en Luque que fue alquilada por Fepasa a un local para abrir un bar.Gladys Villalba Jara
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“Para reactivar el movimiento”, Ferrocarriles del Paraguay S.A alquiló la exestación del tren de esta ciudad, ubicada en el barrio Bella Vista. Así lo confirmó semanas atrás Lauro Ramírez, presidente de Fepasa.

Sin embargo, el director de Patrimonio de la institución, Alberto Campos, desmintió la versión de su superior y dijo que el lugar no fue alquilado, sino que se trataba “de un lindo proyecto”. Solicitamos el contrato de alquiler para conocer las clausulas pero no pudimos acceder al documento, pese a la insistencia.

Fepasa alquiló el patrimonio cultural a “Estación 87 Resto Bar”, cuyo cartel metálico fue colocado semanas atrás sobre la calle sin salida, Pantaleón García. De acuerdo a la descripción, el servicio se basaría en ofrecer desayuno, almuerzo y cena, chopp, tragos, lomitos, chivitos, quesadillas, tacos y picadas.

Nuestras fuentes aseguraron que el proyecto tuvo la absoluta aprobación de la Dirección de Inspectoría y de Obras de la Municipalidad de Luque, sin embargo, los titulares de estas dependencias no atendieron las llamadas a sus celulares para confirmar o descartar el hecho.

Suspendieron proyecto de bar en la exestación tras publicaciones

Curiosamente, una semana después de las publicaciones periodísticas hechas por este medio, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Luque, Raúl Salinas, dijo a través de las redes sociales de la Comuna que el proyecto quedó suspendido porque no contaba con los permisos correspondientes.

“Se necesita un permiso de la Secretaría Nacional de Cultura y ese permiso se tenía que presentar en la Dirección de Obras de la Municipalidad con su plano y planillas de regularización de obras (…) y tenía que solicitar su patente comercial y ellos no tenían patente, esa fue la información”, dijo Salinas hoy al ser consultado sobre la suspensión del proyecto.

Agregó además que el expediente será remitido al Juzgado de Faltas del Municipio con todos los informes solicitados a la Secretaría Nacional de Cultura y Fepasa, para analizar si amerita o no una sanción (multa) para el propietario de la firma que deseaba instalarse en el lugar.

Exestación del ferrocarril en Luque que fue alquilada por Fepasa a un local para abrir un bar.

El inquilino autorizado por Fepasa para explotar el lugar comercialmente, colocó en una de las paredes del refaccionado edificio dos acondicionadores de aire de gran magnitud y también construyó una casilla de madera en uno de los costados.

Pero tras la intervención de la Municipalidad, todo fue retirado del sitio, sin embargo, quedó el rastro del trabajo realizado.

Presidente de Fepasa defendió proyecto de bar en la exestación

Lauro Ramírez manifestó que el contrato de alquiler establecía las condiciones de usufructo, pero no compartió el documento pese al pedido.

Durante la entrevista telefónica, defendió el proyecto y dijo que luego de un análisis hecho por la Gerencia de Patrimonio de Fepasa, se decidió que es beneficioso alquilar el lugar “para reactivar el movimiento” en la zona.

Exestación del ferrocarril en Luque que fue alquilada por Fepasa a un local para abrir un bar.

En febrero de 2020 fue inaugurada la obra de restauración y puesta en valor de la exestación ferroviaria de Luque que costó al Estado más de G. 1.800 millones.

El intendente local, Carlos Echeverría (ANR cartista), prometió en la ocasión que el lugar sería destinado para un atractivo museo y escenario de grandes y memorables actos culturales.

Además, dijo que los vagones serían restaurados para convertirlos en bibliotecas y cafeterías; sin embargo, hoy el antiguo edificio se deteriora nuevamente debido a la desidia municipal y de Fepasa.

La exestación incluso fue catalogada como Patrimonio Histórico Nacional, ya que es uno de los primeros edificios construidos para el sistema ferroviario en Paraguay en el año 1861.

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