Por medio de la resolución N° 56/2022, la Junta Municipal aprobó la solicitud de intervención de la Cámara de Diputados a la administración del intendente Emigdio Morel, alias Jaguarete, al considerar que el jefe comunal está manejando la institución como un negocio particular sin transparentar sus gestiones. Los ediles opositores afirman que Morel ignora al órgano deliberativo.
Lea más: Ypejhu: guardia había sido asesinado por abigeos
La petición de intervención fue sustentada en base al informe elevado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta, integrada por Benicio Fretes Sosa (presidente) y Christian Fernández quienes votaron a favor, en tanto Mirian Celeste Medina, pareja del secretario del intendente, votó en contra del dictamen.
Luego de una larga deliberación, el pedido fue aprobado con nueve votos contra cinco de los integrantes de la Junta. Votaron a favor: Benicio Fretes Sosa, Raquel Alderete, Fernando Ocampo, Christian Fernández y el presidente Ricardo Balcázar, mientras los que votaron en contra son Mirian C. Medina y Eduardo Verón. Se ausentaron Juan Carlos Lomaquis y Eusebio Vera.
Morel no responde a los pedidos de informe sobre las obras realizadas, que durante un recorrido de los concejales se descubrió que presentan irregularidades al comparar con los documentos entregados a la Contraloría de la República de la República (CGR), denunciaron los ediles. Además, se informó que desde hace cuatro meses el ejecutivo no les paga las dietas.
El jefe comunal fronterizo, sin embargo, aseguró que todo es cuestión política y que muy pronto será aclarada toda la situación ante los órganos pertinentes. Dio a entender que los concejales aprovecharon la derrota del oficialismo, al que el mismo apoyó en las últimas internas, para tratar de destituirlo.