Ante la moción presentada por los concejales del Julio Chávez, Mariela Alegre,ambos del Encuentro Nacional, Julio Ortíz (HC-ANR)y Norma Tillería(PC-ANR), resolvieron solicitar informe al intendente interino Gavilán sobre el corte administrativo, realizado entre la ex intendente María Del Carmen Benítez y el intendente interino local Hugo Gabilán de fecha 27 de octubre del 2022.
Asimismo, piden al ejecutivo informe sobre los pagos de haberes atrasados de los funcionarios nombrados, contratados y jornaleros dependientes de la Municipalidad local, como también el motivo del atraso de pago de dietas y aguinaldo de los seis concejales Julio Chávez (EN), Mariela Alegre (EN), Julio Ortiz (HC-ANR), Mirna Tillería (PC-ANR), Francisco Arrúa (PC-ANR) y Hugo Villamayor (PLRA).
A través de la resolución la Junta Municipal también exhorta a la Intendencia Municipal el pago de haberes, tanto de los funcionarios nombrados, contratados y jornaleros, como a los concejales mencionados cuyas dietas están siendo retenidas por el ejecutivo municipal.
Lea más: Declaran emergencia vial distrital en Ybycuí ante el deteriorado estado de caminos vecinales
Baja recaudación
A los ediles se les adeuda por cuatro meses de salario, más el aguinaldo cuyo monto supera los G.100 millones y más de G. 200 millones se necesita para pagar salario a funcionarios, contratados y jornaleros. Al respecto, el intendente manifestó que para pago de salarios y dietas las Municipalidades dependen de los ingresos por pagos de impuestos que es limitado porque existe una morosidad del 90 por ciento lo que dificulta contar con recursos para saldar las deudas con los funcionarios y ediles.
Lea más: Atractivo natural histórico y cultural ofrece el parque nacional de ybycuí como opción turística
La gente local no colabora con el municipio, por lo que la recaudación es baja, esta impide cumplir con los pagos de salarios y dietas. “Al enterarme que solo el 10 por ciento de los contribuyentes pagan sus impuestos, me puse en campaña de requerimiento a los contribuyentes morosos y siguen haciendo las visitas los funcionarios encargados del área administrativa”, señaló el jefe comunal.
Resaltó que de apoco van teniendo resultado, no obstante la semana pasada ya se pagó un sueldo de salario atrasado a los funcionarios y esta semana van a cubrir el 50 por ciento del aguinaldo también a los concejales.
Recalcó que no está ajeno en saldar la totalidad de todo lo adeudado y se comprometió cumplir apenas comience el año 2023 donde los primeros meses es donde mejor se recauda. Con respecto a los demás requerimientos del corte administrativo y nómina de funcionarios, dijo que recién va a presentar con la rendición de cuenta y el balance general del último cuatrimestre.