Al menos 2.000 aulas estarían en mal estado, según los últimos reportes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Sin embargo, la institución no prevé trabajos antes del inicio del próximo año escolar, por falta de recursos.
“El MEC no cuenta con un presupuesto para reparaciones básicas de instituciones educativas que están en dificultades; nuevamente recurrimos a gobernaciones y municipalidades para que, a través del presupuesto del Fonacide, puedan priorizar estas instituciones y dar la tranquilidad a las familias”, manifestó la viceministra de Culto, Zulma Morales.
Lea más: MEC: infraestructura y cantidad de profesionales, barreras para educación inclusiva
La misma señaló que el MEC solo puede brindar aulas móviles en caso de que las salas de clases representen un riesgo para los docentes y alumnos, pero los trabajos de reparación dependen de las gobernaciones y los municipios locales.
Que los padres sean contralores
En ese sentido, incluso instó a los padres y vecinos de cada institución educativa que se encuentre en mal estado a solicitar la asistencia debida a las autoridades locales.
“Solicitamos también a padres, como contralores del sistema educativo, y a la sociedad civil de cada departamento a que tengan en cuenta que las instituciones deben ser reparadas mínimamente a través de las gobernaciones y municipalidades de la zona”, recalcó en contacto con ABC Cardinal.