Margarita Ortiz y Enrique Ferrarino son paraguayos residentes en el norte de Virginia, Estado Unidos, desde hace muchos años y comentan que si bien no es zona de nieve, el frío se siente. “Por las mañanas amanecemos con -5 grados aproximadamente”, señala Margarita.
Sin embargo, a pesar el frío intenso, el tereré es su fiel compañero, especialmente cuando viajan y también hacen la degustación correspondiente con sus amigos, que gracias a ellos ya conocen la bebida nacional paraguaya.
En la foto se puede apreciar la guampa de tereré que los acompañó en su regreso de Annapolis, Maryland.
Abrigo gratis para el que necesite
En las calles de Nueva York, a pesar de los grandes edificios, el viento frío se puede sentir muy intensamente, según comentan.
Es por eso que se colocan mesas con “abrigos gratis” en las calles, que no solo están disponibles para las personas más necesitadas, si no también para aquellos que salieron un poco desabrigados o desprevenidos.
Lea más: Paraguayos en Estados Unidos sobrellevan el frío con vori, locro y kumanda kesu
Guantes, gorras, camperas, medias y todo tipo de abrigos usados, en buenas condiciones, limpios y como para ser utilizados de inmediato, están dispuestos al aire libre y al alcance de las manos.
La tricolor presente en el crudo invierno
Dos banderas paraguayas tejidas en ñandutí recorren las avenidas de Nueva York y el barrio de Queens, acompañadas de una bandera de Estados Unidos en el parabrisas de Juanita Aquino y su marido, que a través de fotografías comparten postales donde se puede apreciar el clima que se vive.
Juanita es paraguaya, residente en el país del norte desde hace casi 30 años, comenta que cuando llegó a ese país, en esta época, entraba en la nieve hasta las rodillas.
Que ahora el frío es intenso, pero aún no hay nieve en la zona donde vive, sin embargo, es necesario recurrir a las recetas de la abuela para mantener el cuerpo caliente.
Un buen borí o caldo de porotos son los preferidos de Juanita y su familia, pero tampoco faltan la sopa paraguaya y en días festivos un kure akangue como se hace en Paraguay.