Concejales informan al Ministerio de Hacienda dilación en el pago de sus dietas en Carapeguá

CARAPEGUÁ. Seis concejales municipales de este municipio informaron a la Dirección de la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda, que el intendente Luciano Cañete (colorado abdista) discrimina a los concejales a la hora de pagarles sus dietas del periodo 2022. Hasta el momento les adeuda por tres meses la suma de G. 81 millones.

Aspecto de una sesión de la Junta Municipal de Carapeguá donde seis concejales sufren retraso en el pago de sus dietas.abc color
audima

Los concejales municipales informaron a la Dirección de la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda que el intendente Luciano Cañete (colorado abdista) no les paga sus dietas desde hace tres meses. Les discrimina por ser críticos a la gestión de la Intendencia, denunciaron. Los afectados son Enrique González Quintana (PJ), los colorados Silvino Silva, Rosa Victoria Ramos y Ederson Daniel Centurión Gómez, además de los liberales Margarita Miró de García y Rubén Galeano Delvalle.

Según la Ley N° 6784/2021 el Ministerio de Hacienda debe retener la transferencia de los recursos de royalties por dilación o falta de pago injustificado a los ediles. El asesor jurídico de la Municipalidad, Iván Genes, dijo que el ejecutivo se comprometió a pagarles entre enero y marzo las dietas pendientes.

En la nota dirigida a la directora de la Unidad de Departamentos y Municipios, María Mercedes Martínez, los concejales señalan que por imperio de la ley están obligados a controlar y legislar en lo que respecta a la gestión comunal. En tal sentido “nos vemos obligados a solicitar el cumplimiento de la ley en lo que respecta al pago de las dietas que nos corresponde como bien se detalla en la Ley N° 3966/2010″.

Los concejales alegan que están en su derecho de reclamar el cobro de sus dietas que les es cercenado sistemáticamente y que el ejecutivo retiene sin justificación alguna. En la misiva presentada a Hacienda señalan también que la dieta es la fijación y la percepción de la asignación de un monto que los concejales deben percibir por asistir a las reuniones ordinarias de la Junta Municipal, que se demuestra con actas de asistencia.

Asimismo, recuerda que la Ley N° 6784/2021, que modifica los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica Municipal, indica que en ningún caso la dieta mensual o cualquier otro ingreso que corresponda a los concejales sufrirá descuento, dilación o falta de pago injustificados.

La normativa menciona también que el intendente municipal será el encargado de velar por la no discriminación en los pagos mencionados, en caso de verificarse tal discriminación, el Ministerio de Hacienda procederá a retener la transferencia de los recursos de royalties provenientes de las entidades binacionales, mientras se mantenga dicha situación irregular.

Ley no prevé qué entidad es la encargada de verificar pago de dieta

En atención a la nota remitida por los concejales al Ministerio de Hacienda, desde la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Unidad de Departamentos y Municipios, con relación a la Ley N° 6784, indica que en caso de verificarse que existe discriminación y no pago de las dietas, el Ministerio de Hacienda procederá a retener los royalties, aunque la normativa no menciona qué entidad u organismo de control es la encargada de controlar el cumplimiento y sancionar.

Concejales reclaman al intendente municipal, Luciano Cañete (FR-ANR), el pago de dieta atrasada.

Asimismo, indican desde el Ministerio de Hacienda que no realiza el pago de servicios personales a los Gobiernos Municipales, como así también los mismos no están registrados en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (SINARH), por lo que solo se limitaron a mencionar que la nota de los ediles se pondrá a conocimiento del ejecutivo municipal a fin de que el mismo arbitre los mecanismos que correspondan y poder cumplir con el reclamo presentado por los firmantes.

Hacienda solo sugiere atender el pedido

Con relación al reclamo de los concejales, el asesor jurídico de la Municipalidad local, Iván Genes, manifestó que el Ministerio de Hacienda únicamente puede sugerir atender el pedido de los concejales y que se dé un seguimiento a la nota.

Asimismo, dijo que el compromiso con los concejales se cumple cada mes y se paga de acuerdo a la recaudación. Recordó que el presupuesto mensual para pago de dieta a los 12 concejales es de G. 54 millones es un compromiso que deben cubrir los contribuyentes con el pago de sus impuestos, que a esta altura se resiente.

Recordó que la Junta Municipal representa una erogación de G. 702 millones al año a la Municipalidad y que se paga de acuerdo a lo que ingresa. El intendente local se comprometió a saldar lo que se está adeudando ahora a los ediles y que se va a pagar entre enero y marzo, que son los meses que más ingreso se registra en la comuna.

Lo
más leído
del día