Salud mental: el Estado va a invertir solo G. 4.036 por persona cada año

Teniendo en cuenta el Presupuesto previsto para el Ministerio de Salud, CDIA Observa informó este martes que el Estado solo va a inverti r G. 4.036 en salud mental, por persona, durante al año. Mientras en el 2021 se registraron casi 100 suicidios en niños, niñas y adolescentes, el Gobierno solo prevé invertir G. 11 por día en esta rama que requiere de suma atención.

Casi 100 niños, niñas y adolescentes se quitaron la vida el año pasado, además de numerosos adultos. A pesar de ello, Salud prevé un bajo presupuesto para Salud Mental.Shutterstock
audima

El Observatorio sobre Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia – CDIA Observa realizó un análisis sobre la inversión en salud mental y se llevó una gran sorpresa cuando se topó con que el Gobierno no planea invertir ni G. 5.000 por persona al año.

Según los datos de CDIA, el Ministerio de Salud prevé invertir apenas G. 4.036 por persona para todo el año, teniendo en cuenta la población y el presupuesto para actividades relacionadas a la salud mental.

La suma total planificada es de G. 30.491 millones. Según los cálculos, eso arroja una inversión de habitante por día de apenas G. 11.

Salud mental: el Estado va a invertir solo G. 4.036 por persona cada año, según CDIA observa.

“El neuropsiquiátrico lleva la mayor parte del presupuesto: G. 29.880. Solamente hay G. 611 millones para la línea programática de asistencia a la población en anatomía y salud mental, centralizado en Asunción o ciudades ques son cabeceras departamentales”, enfatizó Aníbal Cabrera, director ejecutivo del CDIA.

El director destacó que Salud Pública cerró el año pasado con 99 suicidios en niños, niñas y adolescentes. Entre el 2017 y agosto del 2022, 355 menores se quitaron la vida y, en lo que va del año, ya se registraron 52 muertes de ese tipo, en el mismo rango de edad.

No se trabaja en la prevención ni hay una línea de emergencia

El director de la organización resaltó que ni siquiera se cuenta con una línea telefónica de emergencia a la cual las personas que estén atravesando una crisis puedan llamar para recibir orientación e información.

Así también, reclamó que tampoco se cuenta con personal de salud capacitado en las unidades de salud familiar ni centros de salud, sobre todo para hacer la contención en casos de crisis. “Cualquier funcionario del hospital tiene que tener una mínima capacitación para poder abordar una crisis de salud mental en una persona que llega a pedir ayuda, una especie de primeros auxilios, antes de derivar a otro especialista”, señaló Cabrera.

Niños abusados, a la deriva

Por otra parte, el director de la institución mencionó que la mayor parte de los suicidios en menores de edad guardan relación con los abusos sexuales. Agregó que los niños y niñas sobrevivientes de un hecho así no reciben una terapia integral ni tienen seguimiento de un equipo médico capacitado para la contención.

Por ejemplo, mencionó que una pequeña oriunda del interior, víctima de violencia, consiguió ir a una psicóloga pero su terapia duraba apenas 40 minutos por semana y cuando la especialista estuvo de vacaciones ella quedó a la deriva. Agregó que lamentablemente esa es la situación de cientos de sobrevivientes de abusos.

La salud mental en la pobreza “es un lujo”

Además, reclamó la falta de especialistas en la materia, por ejemplo existen menos de 10 psiquiatras infantiles disponibles a nivel país y casi ninguno en el sector público. “No es lo mismo un clínico que un psicólogo atendiendo una crisis de salud mental. Ni de guardia ni en consultorio hay especialistas”, lamentó.

“Muchas familias tienen que llevar al sector privado, hay apenas cinco o seis conocidos, que cobran hasta G. 400.000 la consulta, ¿qué familia puede sostener una atención integral cuando por semana tiene que gastar ese tipos de recursos? Hablar de salud mental en situación de pobreza es un lujo”, lamentó.

Lo
más leído
del día