Desde Queens, la zona que alberga una gran cantidad de paraguayos en New York, comenta Juanita Aquino que el frío es realmente intenso, propio de esta época pero que hasta ahora no hay nieve, al menos en ese sitio. De igual manera, tienen que recurrir a todo tipo de “ayuda” para que el cuerpo se mantenga caliente, como por ejemplo un buen caldo “a lo Paraguay”.
“En nuestra mesa nunca faltan el vori, el locrillo y kumanda kesu. Justamente ahora vamos a preparar el kumanda pyta’i”, comenta la compatriota que vive desde hace 29 años en Estados Unidos.
Agrega que el frío se está sintiendo, incluso en lugares donde las temperaturas suelen ser más agradables en estas fechas, como Carolina del Norte, donde fue a pasar la Navidad, en casa de unos familiares.
“Allí es siempre más agradable la temperatura, pero esta vez vimos escarchas sobre los vehículos, en el pasto y se sentía el frío” señala.
“Todavía hay movilidad para salir a trabajar”
Por su parte, el cónsul general en Nueva York, Carlos Alberto Ortiz, indica que con la ausencia de nieve, la movilidad está garantizada en ese estado.
“No tuvimos ola de nieve, pero sí ráfagas de vientos muy fríos, con temperaturas de hasta -15 grados en la víspera de navidad” explica.
Lea más: Abren refugios en Florida ante las inusuales bajas temperaturas
Comenta que en el caso de los fallecidos, en otros sitios, se dio porque la gente salió de sus casas en plena tormenta de nieve y aprovechó para indicar que existen muchos albergues en caso de que existan personas en estado de indigencia o con problemas de calefacción en sus casas.
“Allí le dan comida, un lugar donde quedarse y hasta medicamentos si es necesario, pero hasta ahora estamos bien” asegura.
Dijo también, que en caso de que se desate una tormenta de nieve, una alerta llega a todos los celulares, para que la gente se resguarde en sus casas o en el sitio en donde se encuentra, para evitar accidentes y hasta la pérdida de vidas.
Por otra parte, informó a los connacionales que se encuentran en el estado de NY, que desde octubre, el Consulado firmó un acuerdo con el Hospital Lincoln, para que reciban a los paraguayos sin seguro social.
“El único trámite que se debe hacer es comunicarse con el Consulado para recibir las indicaciones y el único documento requerido es el documento de identidad paraguayo”, manifestó.
Finalmente, comentó que existen tres restaurantes paraguayos en la zona que preparan platos de Paraguay especialmente para esta época del año, donde es necesario mantener el cuerpo caliente, pero también los ingredientes son accesibles en las tiendas latinas, por lo que la gastronomía paraguaya ayuda también al techaga’u.