MEC no tiene dinero para habilitar 1.017 nuevas secciones y hay 240.000 jóvenes fuera del sistema educativo

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no tiene dinero para habilitar 1.017 secciones del 7°, 8° y 9° grados, además de los cursos de la Educación Media, afirmó la viceministra Alcira Sosa. Como consecuencia directa, 240.000 jóvenes están fuera del sistema educativo. Ayer se dio a conocer el calendario educativo nacional 2023. Las clases comenzarán el 20 de febrero.

La falta de dinero en el MEC para rubros docentes no permite habilitar 1.017 secciones en el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y en la Educación Media. En consecuencia, unos 240.000 jóvenes están fuera del sistema educativo, afirman.
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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio a conocer el Calendario Educativo Nacional 2023 para las instituciones de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país, según consta en la resolución 1438 del 23 de diciembre del 2022. Las clases comenzarán el 20 de febrero, habrá once días de feriado, 186 días de clase y los docentes tendrán 200 días laborales.

Si bien el documento no presenta mayores novedades, existe un dato que sí preocupa y tiene que ver con la falta de recursos económicos para que se cubran las falencias el próximo año lectivo.

La viceministra de Educación Básica del MEC, Alcira Sosa, explicó que existe déficit de rubros para el tercer ciclo (7°, 8° y 9° grados) y la Educación Media (EM), por lo que 1.017 secciones no pueden habilitarse.

Confirmó que la cartera educativa necesita US$ 12 millones al año, que no tiene, para regularizar la situación. Enfatizó que este problema es una de las causas de que 240.000 estudiantes, entre 12 y 18 años, estén fuera del sistema.

No hay plata para habilitar secciones. Tenés aulas, pero no tenés rubros para los profes”, indicó Sosa. Añadió que ocurre en los departamentos con mayor población, como Central, Alta Paraná, Caaguazú, Itapúa y otros.

Uno de los factores de la deserción escolar es la falta de secciones para proseguir en el sistema educativo, según la viceministra Alcira Sosa.

Rubros “descongelados” serán concursables

Los rubros para docentes de aula y directivos, que estuvieron bloqueados por el Ministerio de Hacienda (MH), quedaron habilitados en mayo y setiembre respectivamente, en su mayoría para cargos interinos, según Sosa. Sostuvo que dichos rubros estarán en disputa entre febrero y marzo, tiempo en que se realizarán los concursos respectivos.

La funcionaria del MEC dijo hay un poco más de 1.000 rubros para cargos directivos. Respecto a cargos en aula, Sosa dijo que tendrán los números en enero.

MEC tampoco tiene plata para infraestructura

Consultada sobre los recursos para la reparación de escuelas y colegios, la respuesta de la viceministra fue elocuente: “A través del MEC no hay recursos para infraestructura”. Añadió que el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), administrado por las gobernaciones y municipios, es la única fuente para este menester, porque los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) ya “van concluyendo”.

Sosa refirió que más de 1.600 escuelas y colegios fueron beneficiados con el dinero del FEEI en el 2022, mientras que en el 2023 culminarán las obras ya convocadas.

Otro sector beneficiado con estos recursos fue el de primera infancia, mediante la construcción de 336 espacios para niños del jardín y pre-escolar.

Ante la falta de recursos del MEC para infraestructura, la única alternativa existente a la vista es Fonacide.

Vouchers para estudiantes para el 2023 están en jaque

Los vouchers de US$ 10 para la compra de insumos complementarios, proyectados para unos 47.000 estudiantes del bachillerato técnico en el año lectivo 2023 y cuyo valor oscila US$ 500.000, “están en juego”, ya que podrían perderse si se deroga la Ley 6659/20 de apoyo económico de la Unión Europea (UE), comentó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, y explicó que “no hay vía presupuestaria”.

Sosa indicó que el 90% del presupuesto de la cartera de Estado está comprometido para el pago de salarios, por lo que la ayuda europea es el único medio para costear el incentivo para los estudiantes.

“Estamos pendientes de la no derogación”, enfatizó la viceministra. Explicó que si no tienen ese dinero en caja, desde el MEC deberán recurrir al pedido de ampliación presupuestaria en mayo, lo que dependerá del tratamiento en el Congreso Nacional y llegará de manera tardía a los estudiantes.

La idea del voucher es que esté a disposición de los padres de los estudiantes con el inicio de las actividades escolares.

Este dinero permitirá cubrir varios compromisos del MEC, según sus autoridades, sin embargo, todavía no fue transferido a las arcas del Estado.

Dinero de la Unión Europea todavía no está

Del convenio entre la Unión Europea (UE) y Paraguay, que destina 38 millones de euros al sistema educativo nacional, 21 millones corresponden al MEC y son desembolsados en etapas.

A fines de 2021, nuestro país recibió los primeros 5 millones de euros, ejecutados ese año y en el 2022 para costear kits de útiles, texto educativos, infraestructura y otros. Este año, la UE debía transferir otros 8 millones de euros, lo que a la fecha no se realizó y que pagaría los ítems antes mencionados, además de los vouchers y la alimentación escolar.

Finalmente quedarían otros 8 millones adicionales que completan los 21 millones, que deberían ser transferidos a finales del 2023 para su uso en el 2024.

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