Balsa suspende servicios por bajante del río Paraguay

PILAR. La balsa “Rafaela” que hace la travesía entre el Puerto de Pilar y Puerto Cano (Argentina) suspendió sus actividades desde la fecha debido a la bajante del río Paraguay. Ante esta situación, cientos de compatriotas quedaron varados en el puerto argentino.

Balsa Rafaela, dejó de operar en la fecha ante la bajante del río Paraguay.Édgar Vázquez
audima

El nivel del río Paraguay, bajó considerablemente a la altura de la ciudad de Pilar, en la fecha amaneció con 1.14 m, con 14 cm menos que ayer. Esta situación obligó a la balsa “Rafaela” a suspender sus actividades desde esta mañana, dejando varados en Puerto Cano- Argentina, a cientos de compatriotas que tenían el deseo de cruzar a Paraguay y pasar las fiestas con sus familiares.

Según el encargado de la balsa Juan Garay, se zarpó esta mañana en el horario habitual (8:00 hs) desde el Puerto de Pilar, haciendo el cruce transversal por el río Paraguay, pero a 50 metros antes de llegar a Puerto Cano (Argentina)la balsa ya no pudo avanzar debido a que el remolcador quedó atascado en la arena.

“Por la bajante excesiva del río Paraguay, la balsa no pudo llegar a Puerto Cano. Es imposible atracar porque el calado no da más”, señaló.

Garay también explicó que mientras no suba el agua del río Paraguay, va ser imposible seguir trabajando.

“Hay que esperar que llueva y suba el agua y la otra alternativa es pedir permiso a vía Cancillería para que entre una máquina y hacer el dragado en el lugar, pero eso va a llevar mucho tiempo”, expresó.

Esta situación complicó a los compatriotas que tenían el deseo de cruzar el río Paraguay y llegar a su tierra para abrazar a sus familiares y amigos. Algunos tuvieron que dejar su automóvil en el Puerto y cruzar en lancha hasta el Puerto de Pilar, otros prefirieron dar la vuelta por Puerto Falcón y otros por Encarnación.

La compatriota, Angélica Ramona Velázquez, comentó que viajaron desde Rosario (Argentina) con su familia y se encontraron con la desagradable sorpresa de no pasar con el vehículo hasta Paraguay.

“Vinimos de Rosario, llegamos a las 4 de la mañana a Puerto Cano y luego nos avisan que es imposible cruzar en la balsa, tuvimos que dejar el auto y cruzar en lancha porque no hay de otra”, relató la mujer que luego emprendió viaje hasta la ciudad de Gral. Díaz.

Según los datos, en estas dos últimas semanas ingresaron más de 250 personas por día al Paraguay utilizando el cruce entre Pilar, Puerto Cano y Puerto Bermejo. Incluso ayer ingresaron vía balsa 95 automóviles desde la Argentina.

Lo
más leído
del día