La superproducción de banana se da después de una sequía de cuatro meses que se registró entre el año pasado y este 2022. La falta de lluvias causó un retraso en el cultivo de la planta de la fruta, por lo que los agricultores iniciaron la siembra todos al mismo tiempo y ocasionó una superproducción de banana.
Lea más: Bananeros de Tembiaporã en crisis por bajo precio de sus productos
Este hecho hizo que exista una oferta masiva del producto ante una demanda que no se alteró de su normalidad y causó el desplome de los precios. Ante la poca venta y los bajos precios de la banana, los pequeños productores independientes son los más afectados y están registrando pérdidas millonarias en sus fincas.
Lea más: Productores de banana, afectados por devaluación del peso argentino
El productor Tomás Villasboa dijo que hace 28 años se dedica al rubro de la banana y es la primera vez que están teniendo problemas con la venta de sus productos. Indicó que muchos están ofreciendo a G. 5.000 la caja de banana de primera calidad y así tratar de evitar la pérdida de todos los productos en su chacra. Indicó que unas 8.000 hectáreas de banana están por perderse y que el impacto económico para el distrito será muy duro.
Comentó que la crisis que existe podría ser a causa de que los empresarios acopiadores del distrito de Tembiaporã se están aprovechando de la situación y pagan un bajo precio por las frutas.
Por su parte, el intendente y acopiador de banana Hugo Franco (colorado abdista) dijo que en el distrito existen tres problemas que están generando la crisis de algunos bananeros. Comentó que muchos de los afectados no están organizados y no tienen un comprador fijo con quien trabajen constantemente y que les ayude a garantizar la venta de sus productos. El segundo problema es la calidad y superproducción de la banana; al haber mucha cantidad del producto los compradores tienen más posibilidades de seleccionar la mejor calidad y ofrecer los precios más convenientes. Por último, el tercer y mayor problema radica en la reducción de las exportaciones y la forma de pago de los clientes argentinos.
Señaló que los camiones que llevan la banana a la Argentina son pagados en fracciones y después de mucho tiempo, hecho que también dificulta la compra de banana de los agricultores locales.
Los empresarios locales piden al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que envíe técnicos especializados para ver la calidad de las bananas, además de capacitar a los agricultores y buscar un mercado seguro para los mismos.