El padre del recién nacido, Elvio Almeida, realizó ayer la denuncia ante la Comisaría local, responsabilizando al Ministerio de Salud y a los médicos del hospital local de lo que pueda sucederle a su hijo. Dicha denuncia decidió realizar al no tener respuesta por parte de las autoridades de la salud para que su hijo sea trasladado a un hospital de mayor complejidad.
El defensor público de la Niñez y la Adolescencia de Quiindy, Darío Noguera, tomó intervención en el caso ayer en horas de la tarde cuando la Dra. Luján Sandoval, quien estaba de turno en el Hospital local, recibió del SEME la información de que tenían “cama cero” en hospitales públicos.
Lea más: Urgen terapia intensiva para un bebé prematuro en Carapeguá
Ante dicha situación, la jueza del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Quiindy, Isasi Gómez, en el marco de la medida cautelar promovida por el defensor público Noguera, dispuso la internación en terapia intensiva del prematuro, quien está con un diagnóstico de “dimes respiratorio”.
Lea más: Implementan Sistema de Información en Salud en Hospital de Carapeguá
Atendiendo a lo que dispone el artículo 4° de la Constitución Nacional, que prevé el derecho a la vida, así como el artículo 54, que garantiza la protección al niño, la magistrada ordenó al ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, que en un plazo de una hora arbitre en forma inmediata, como medida de urgencia y eminentemente cautelar, la internación en la unidad de terapia intensiva infantil del recién nacido.
Asimismo, la jueza libró oficio al Servicio de Emergencias Medicas Extra Hospitalaria (SEME) a fin de que una vez informado por el Ministerio de Salud del lugar de internación proceda de inmediato al traslado del recién nacido al sanatorio designado por el Ministerio de Salud.
Falta contar con terapia en Paraguarí
El director del Hospital Distrital de Carapeguá, Dr. Alcides Ochoa, manifestó que en la odisea de búsqueda del lugar de terapia intensiva para el recién nacido todos estaban abocados a la espera, expectantes a que se autorice el lugar para el traslado. Lastimosamente se tiene que judicializar y mediatizar para que se atiendan estos casos, pero esto sirvió al menos para lograr trasladar al recién nacido.
Dijo que el bebé prematuro está un poco mejor y que ayer al menos ya orinaba, pero sigue delicado. En la ambulancia lo acompañaron una pediatra y una enfermera. Dijo que lastimosamente en el departamento de Paraguarí no se cuenta con terapia para niños o neonatos, por lo que urge también contar con dicho servicio y, de ser posible, en cada cabecera departamental.