La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) contra la ordenanza de la Municipalidad de Asunción que establece que debe existir al menos mil metros de distancia entre las estaciones de servicio. Sin embargo, ya una treintena de surtidores fueron construidos o aprobados sus permisos utilizando la medida cautelar emitida por la misma Corte.
Lea más: Corte rechaza inconstitucionalidad de Cadipac y gasolineras deben cumplir ordenanza
Consultado al respecto, el exconcejal asunceno, arquitecto Federico Franco recordó que el intendente Óscar Rodríguez tuvo durante todo este tiempo argumentos legales para frenar la “explosión” de estaciones. “Todas las estaciones se hicieron en complicidad con la intendencia municipal, porque las autoridades tenían argumentos suficientes para no permitir”, dijo. Es la comuna la que otorgó los permisos.
Recordó que incluso la Junta Municipal aprobó en el 2021 una resolución por la que prohibía la construcción de nuevas estaciones, pero “Nenecho” vetó esta disposición. “La Junta resolvió en ese momento suspender todas las aprobaciones entre tanto se resuelva la cuestión de fondo. El intendente Rodríguez vetó esa resolución y la Junta rechazó el veto”, agregó el arquitecto.
Lea más: Corte dice que surtidor de Horacio Cartes se debe cerrar
“La medida cautelar fue una excusa para generar toda esta explosión de gasolineras, sin ningún motivo, porque está demostrado que no son necesarias para la ciudad”, reiteró Franco. Aseguró que fue una acción coordinada entre Cadipac y la municipalidad.
Se exponen a demandas por parte de las estaciones de servicio
El ex legislador comentó que la municipalidad podría eventualmente hacer el cierre de estaciones de servicio que no respeten al ordenanza, pero va a tener que responder a una serie de demandas judiciales por parte de los emblemas.
Lea más: Corte dilata sentencia en acción para construcción de estaciones de servicio
“Se podría revocar la habilitación y atenerse a las consecuencias, porque hay una responsabilidad personal de los funcionarios que permitieron estas habilitaciones”, indicó.
“Nenecho” no fue firme, alegan
“La municipalidad tuvo que haber tenido una postura mucho más firme. No defendió los intereses de la ciudadanía, se sometió a un grupo de poder y eso es muy dañino para nuestra ciudad”, dijo Franco, en referencia a la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Lea más: Varios emblemas podrán construir gasolineras sin límites de distancia, tras medida de la Corte
Recordó que en cada aprobación está comprometido el interés público, la calidad vida, los conjuntos habitacionales, los barrios, el ambiente, el acuífero guaraní, etc.
“No solo hay que tener en cuenta la distancia entre uno y otro, sino el Plan Regulador de la ciudad, patrimonios, la velocidad permitida en la zona, la calidad de aire y de vida. Todo esto tiene ordenanzas que los protegen y en las que la municipalidad se podría haber amparado” manifestó.