La recuperación del legendario lago Ypacaraí se reduce a planes y promesas

El lago Ypacaraí no es apto para el uso por bañistas este verano por el exceso de contaminación. La “falta de recursos financieros” impide encarar obras concretas para su recuperación. En sucesivos gobiernos escuchamos rimbombantes promesas, que quedan en la nada, como la del 2014.

El lago Ypacaraí se presentaba con el color verde que indica el florecimiento de algas el 9 de diciembre del 2022, frente al Club Náutico. Según resultados de estudios esta vez no fueron las cianobacterias o algas tóxicas.Gentileza
audima

La recuperación del contaminado lago Ypacaraí depende principalmente de la construcción de alcantarillado sanitario para el tratamiento de desechos cloacales generados en los 21 distritos ubicados en la cuenca, en especial en las situadas en el perilago.

Trece municipios son del departamento Central. Son ellos Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, Julián Augusto Saldívar, Limpio, Luque, Ñemby, San Lorenzo, Ypacaraí y Ypané. En Cordillera: Altos, Caacupé, Emboscada, Nueva Colombia y San Bernardino, y en el departamento de Paraguarí: Paraguarí, Pirayú y Yaguarón.

Las localidades situadas en el perilago o a orillas del lago son Ypacaraí, San Bernardino, Areguá e Itauguá.

Las promesas y discursos rimbombantes de planes de recuperación del lago quedaron en eso.

¿Dónde está el fondo?

En setiembre del año 2014, el entonces ministro de Obras Públicas del gobierno de Horacio Cartes Jara, Ramón Jiménez Gaona, habló de una inversión inmediata de 250 millones de dólares en obras de saneamiento y tratamiento de efluentes en las ciudades de Itauguá, Areguá, Ypacaraí, Capiatá, Luque y San Lorenzo.

Se informó que las ofertas para la construcción ya fueron presentadas y que la ejecución de obras estaba prevista en un plazo no mayor a 18 meses.

En la ocasión, el MOPC anunció que los 250 millones de dólares eran de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Obras no se realizaron en Ypacaraí e Itauguá

Ayer el director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Hugo Ramón Ruiz Fleitas, dijo que en 2014 estaba aprobado un préstamo del BID y AECID por 80.000.000 de dólares para obras de “Chaco y Ciudades Intermedias”. En ese contexto se licitó por separado alcantarillado para Areguá e Itauguá, que fue adjudicado y después la cartera de Estado rescindió ambos contratos, por lo tanto no se hicieron los trabajos.

Indicó que los recursos que eran para financiar los trabajos de Areguá e Itauguá fueron reasignados a otras ciudades beneficiadas con el programa mencionado.

Más adelante, cuando se cuenten con recursos se volverán a licitar las obras en Areguá e Itauguá, acotó.

Así también en el mismo tiempo se prosiguieron estudios en la cuenca del lago. Uno de ellos proponía una planta de tratamiento en el arroyo Yuquyry, mencionó.

“Actualmente se cuenta con un Plan de Saneamiento para la cuenca con la intención de construir una planta de tratamiento en la margen izquierda del río Salado. No se tienen aún recursos para financiar estas obras”, expresó.

El programa, como dice su nombre, estaba orientado a obras de agua y saneamiento en el Chaco y ciudades intermedias. En el proceso se iban definiendo las ciudades beneficiarias. En el Chaco se construyó la segunda etapa del acueducto incluyendo a Filadelfia, Neuland, Loma Plata, Teniente Irala Fernández, Mcal. Estigarribia y 84 comunidades indígenas.

También, el alcantarillado Sanitario de San Juan Bautista de las Misiones, ya concluida, y en ejecución Horqueta, Tobatí y Caacupé, indicó el funcionario.

Lo
más leído
del día