La “Doctora Mykurẽ” Loiken Knöpfelmacher, recibió el premio “Carol y James Patton”, otorgado por la American Society of Mammalogists (ASM) -Sociedad Estadounidense de Mamólogos en español- ante su trabajo de “conservación” de los mykurẽ, que en nuestro país genera distintas reacciones en la ciudadanía.
La compatriota recibió este reconocimiento ante su destacable labor de proteger y rescatar a estos animales, a la vez “derribando” mitos sobre estas zarigüeyas que tienden a generar un rechazo en algunas personas.
El premio que consiguió la especialista implica una membresía de tres años en esta Sociedad Estadounidense, con la que ella podrá formar parte de de los distintos concursos que llegue a lanzar esta institución, al igual que participar en publicaciones científicas y también acceder a una extensa biblioteca que le ayudaría con sus investigaciones, según explicó en comunicación con ABC Color.
Conforme detalla el reconocimiento, Loiken es una estudiante de América Latina que se destaca en mastozoología, siendo esta una rama que se encarga de estudiar a los mamíferos en variados aspectos, como su clasificación, ambientes, reproducción y manejo de especies, entre otros puntos.
Lea más: ¡Un mykurẽ en mi casa! ¿Qué hago?
Investigación sobre los mykurẽ
Además de todo su trabajo de conservación, Knöpfelmacher también forma parte de una investigación científica que la realiza en Paraguay con los doctores Nelson Scappini y Jorge Miret.
De momento tomaron muestras de 54 mykurẽs, tanto de sangre, materia fecal, conjuntivas y también de saliva, con el fin de ir analizando diferentes patologías que puedan llegar a tener estos marsupiales. “Es un estudio que se realiza por primera vez en Paraguay, nunca se le dio la investigación médica necesaria a este animal al que tanto miedo le tiene la gente. El objetivo es llegar a tener una base de datos y tener varios parámetros”, explicó.
Es importante resaltar que conforme a la explicación de expertos, incluyéndola, constantemente se reitera que estos animales no son un peligro para los humanos y en caso de que un mykurẽ gruña o muestre sus dientes es porque está asustado. Incluso estos animales ayudan a la eliminación de distintas plagas e insectos y tampoco representan un riesgo de contagio de rabia.
Lea más: Veterinarios iniciaron la primera investigación científica sobre el mykurẽ en nuestro país