Las municipalidades que no presenten el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el plazo de tres meses, serán sancionadas, comunicó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Desde el ente recordaron la vigencia de la resolución 61/22, “Que establece el procedimiento para la presentación y registro de los planes municipales de gestión integral de residuos sólidos”.
Lea más: Soluciones sostenibles para gestión integral de residuos
Cabe destacar que nuestra país cuenta con la Ley 3956/2009 “gestión Integral de Residuos Sólidos en la República del Paraguay” y su Decreto Reglamentario 7391/2017. En ese sentido, se dispone la obligatoriedad de que las comunas presenten dichos planes ante el Mades, para su evaluación y registro.
El plan de alcance municipal, elaborado por los municipios, deberá identificar las alternativas de manejo de los residuos sólidos en el marco del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, además determinar las acciones preventivas y correctivas a ser practicadas incluyendo programas de monitoreo.
Lea más: Adjudican la gestión de resiuos a consorcio integrado por El Farol
Los municipios que no cumplan con los plazos previstos para el cumplimiento de sus obligaciones, serán sancionados de acuerdo a la caracterización de la infracción que será establecida por la autoridad de aplicación.
Los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos deberán ser remitidos en formato digital al siguiente correo electrónico: secretaria.general@mades.gov.py