El director general de Prevención y Seguridad de la Policía, comisario Carlos Benítez, relató que en el último trimestre del año es cuando los suicidios aumentan a nivel país y la mayor parte se registra en jóvenes de entre 18 y 29 años. En setiembre se registraron 47; en octubre, 50; en noviembre, 62, y en diciembre ya hubo 50.
Recordó que el estrés, la depresión, la ansiedad y la bipolaridad son algunas de las psicopatologías que llevan a las personas a quitarse la vida y las fiestas de fin de año agravan dichos problemas de salud mental.
Lea más: Se registran más de 500 suicidios por año, alerta Salud Pública
“Algunos de los afectados (por dichas psicopatologías) piensan que diciembre es el mes en que obligatoriamente o socialmente hay que estar felices. Y usualmente ellos quieren mantenerse al margen de las fiestas”, planteó el comisario.
En ese sentido, recomendó al entorno familiar y laboral que busque identificar a las personas que estén atravesando esos cuadros de crisis, para acompañarlas en todo momento y, sobre todo, ayudarlas a buscar asistencia profesional.
Lea más: Acompañar a los que sufren depresión para evitar suicidios, indica profesional
“Este es el momento en que más se sienten discriminados, desplazados o en soledad. No se sienten partícipes. Por otro lado, hay que buscar incluir a las personas en los encuentros o festejos, de tal manera a que no aumente el nivel de autodiscriminación, que se sientan parte del grupo”, planteó como recomendación