El Ministerio de Salud Pública emitió hoy un comunicado resaltando los efectos que la pirotecnia explosiva que se utiliza en los festejos de fin de año puede tener en personas con autismo, en particular los niños.
“Los efectos aturdidores durante las explosiones que se generan, especialmente en las fiestas de fin de año, impactan en las personas con autismo, ya que puede estar presente la hipersensibilidad acústica que forma parte, en mayor o en menor medida, del espectro autista”, indica el comunicado.
Lea más: “Más luces, menos ruido” piden las familias de personas con autismo
El texto señala que una característica posible del autismo es la hipersensibilidad auditiva, que puede resultar en gran incomodidad o incluso dolor ante ruidos fuertes.
“Los estruendos producen inquietud, miedo y ansiedad, por lo que es ideal poder anticipar a las personas dentro de la condición del espectro autista que en las fiestas de fin de año podría haber más sonidos molestos de lo habitual, además de la utilización de recursos como auriculares y /o música que ayuden a minimizar el impacto”, indica el comunicado.
Lea más: Uno de cada 160 niños con Trastorno del Espectro Autista, sufre con la explosión de pirotecnias
En ese sentido, el Ministerio de Salud recomienda “anticipar cuándo y dónde se van a producir estos ruidos con apoyos visuales, con pictogramas o con historias sociales” y considerar el uso de audífonos para reducir el impacto de los ruidos.