Mortandad de peces en el río Tebicuarymí y suministro de agua de Essap en riesgo

CORONEL OVIEDO. Una gran mortandad de peces se registró en los últimos días en el cauce hídrico del río Tebicuarymí que divide el departamento de Caaguazú con el Guairá. Enormes ejemplares de surubí, dorado, mbata, bagres y otros murieron por la contaminación del agua.

Cientos de peces terminaron muertos por contaminación del Río Tebicuarymi.
audima

El gran daño ambiental está afectando a peces nativos y a toda la flora y fauna que dependen del cauce hídrico del río Tebicuarymí. La mala calidad del agua también está poniendo en riesgo el suministro del líquido vital para las ciudades de Villarrica, Mbocayaty, Yataity del Guairá y Coronel Oviedo.

El presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos de Coronel Oviedo, José Páez, lamentó que nuevamente se esté registrando una mortandad masiva de peces en el río Tebicuarymí y la falta de castigo de los responsables del crimen ambiental.

Expresó que el año pasado hicieron un arduo trabajo con la Itaipú Binacional para el cultivo de alevines de especies nativas para evitar que el río quede sin peces, pero estas situaciones echan por el piso todo el esfuerzo realizado. Pidió a las autoridades competentes investigar el caso y castigar a los autores del hecho.

El fiscalizador del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Julio Marecos, dijo que se constituyeron al sitio y constataron la contaminación del agua y la mortandad de peces.

Indicó que esta mañana fueron hasta a la alcoholera de Petropar asentada en el distrito de Mauricio José Troche, del departamento de Guairá, para buscar indicios de contaminación por parte del ingenio y que no constataron nada.

Comentó que esta tarde estarán por el distrito de Paso Yobái, también del departamento de Guairá, donde existe una explotación masiva de oro, cuyas minas usan mercurio y agua para separar el metal precioso de la roca y desechan ilegalmente sus desperdicios en los arroyitos de la zona.

Essap constata contaminación de agua y anuncia posible desabastecimiento

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) constató un bajo nivel de oxígeno disuelto y la existencia de materia orgánica en suspensión en las aguas del río Tebicuarymí, por lo que anunció que por precaución se regulará el procesamiento del líquido vital y el suministro de la misma a las ciudades que se abastecen del río.

Esta situación dejaría sin agua a unas 300.000 personas de las localidades afectadas.

Técnicos del Mades y de la Essap toman muestras del río Tebicuarymí.

Lo cierto y lo concreto es que las Fiscalías del Medioambiente de Coronel Oviedo y Villarrica también están abocadas a la investigación de caso y castigar a los posibles responsables de la mortandad de peces.

Lo
más leído
del día