El presbítero Narciso Velázquez, quien sigue siendo presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) pese a que feneció su mandato en octubre, explicó que el sistema informático con el que cuentan y la cantidad de funcionarios en la institución no permiten acelerar los procesos para la habilitación de carreras en universidades e institutos.
Velázquez refirió que la envergadura del trabajo para habilitar una oferta académica es enorme, teniendo en cuenta la existencia de 55 universidades, 38 institutos superiores y más de 5.000 ofertas académicas en el país.
Lea más: Cones sigue sin cabeza y desde consejo de rectores dice que están en manos de la justicia
“El Cones no tiene 30 funcionarios, tiene un presupuesto ínfimo, donde esas son restricciones a su posibilidad de trabajo, sin embargo, a pesar de ello, estamos consiguiendo tener una mayor celeridad gracias a un trabajo mancomunado”, expresó.
Respecto a un sistema informático “que facilite las cosas”, Velázquez indicó que están trabajando con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para dar informaciones precisas a las instituciones universitarias.
Atraso en el sistema informático afecta los procesos
El representante del Cones expresó que si la institución contara con un buen sistema informático, muchos trámites podrían ser gestionados por las propias universidades, lo que facilitaría la celeridad en los procesos.
“Podríamos tener un sistema informático que de por sí vaya decantando qué aspectos se cumplen y qué aspectos no se cumplen (por parte de la universidad que busca la habilitación). En muchos casos, tenemos todavía una gestión en papel”, remarcó Velázquez.
Lea más: Experto en educación de Ecuador insta a eliminar burocracia en habilitación de carreras
Otro factor que repercute en la habilitación de una carrera es que las universidades “tardan” en responder al Cones, debido a que los mecanismos administrativos “estaban siendo muy caseros”, detalló el Velázquez. No obstante, añadió que los trámites, desde el 2020, son más rápidos.
Habilitación “condicionada” se da en seis meses
El presidente del Consejo de Educación Superior (CES) de Ecuador, Pablo Beltrán, que visitó Paraguay días atrás, comentó que el proceso de habilitación de una carrera en su país no supera los 45 días, lo que beneficia a la formación de los jóvenes y al desarrollo económico.
Velázquez dijo que concuerda con el profesional y enfatizó que 30 días deberían ser suficientes, sin embargo, no hay condiciones actualmente. Refirió que “hay ofertas que pueden darse con una habilitación condicionada” en un plazo de seis meses.
Lea más: Médicos "mau" anuncia querella al presidente del Cones Narciso Velázquez
Respecto a la “habilitación condicionada”, Velázquez sostuvo que no se aplica con carreras “que tengan incidencia directa con la vida de las personas”, como ser medicina y las carreras de ingeniería.
Afirmó que dichas ofertas deben cumplir con las dimensiones académicas, de infraestructura, económica y jurídica y pueden obtener el permiso para funcionar en un año o más.
Lea más: Medicina: Ley que suspenda habilitación de facultades sería ineficaz, según Cones
“Las carreras de Ciencias de la Salud y las ingenierías no se pueden dar condicionadas, esas necesariamente tienen que pasar por las cuatro dimensiones y esto sí se extiende un poco más. Puede ser más de un año. Por ejemplo, la carrera de Medicina, que es lo que más se pide, pero el gran problema de medicina es el centro de prácticas”, aludió.