El Tribunal de Sentencia de Paraguarí, integrado por la presidenta magistrada Zusan Domenech, miembros magistrados Hugo Ríos Alcaraz y Gerardo Ruíz Díaz, encontró culpable por los hechos de coacción sexual y violación, al hombre de 48 años que habría abusado por dos años de su hijastra, por lo que por unanimidad de sus miembros dictó 14 años de cárcel contra el procesado.
Durante el juicio oral, el representante del Ministerio Público, fiscal Alfredo Ramos Manzur, probó que el hombre abusó sexualmente de su hijastra durante varios años. El testimonio de la adolescente fue fundamental para lograr dicha sentencia dictaminada por un tribunal y que es muy favorable, explicó el fiscal interviniente.
El hecho habría ocurrido en la compañía San Blas Calle de este distrito, desde el 2019, desde que la niña tenía 13 años. La menor la primera vez que fue sometida comentó a su mamá pero esta no la creyó, le dijo que seguro es su periodo y que no se alarme. Entonces la infante decidió callarse y los hechos siguieron sucediendo por dos años más, hasta que un día corrió del abusador y salió a pedir auxilio.
Lea más: Condenan a 22 años de cárcel a quien violó a su vecina en Quiindy
El fiscal Manzur en su alegato final explicó que en su huida la niña había caído desvanecida en medio del camino vecinal, fue auxiliada por los vecinos y llevada hasta el nosocomio de su comunidad. Durante la conversación con la psicóloga del Ministerio Público, la víctima declaró que se quiso suicidar, porque dijo que su mamá no la hace caso y que su padrastro la maltrataba mucho.
En el informe psicológico se valoran la presencia de una historia de carencias afectivas y exposiciones a situaciones de riesgo que pudieron volverla aún más vulnerable a ser víctima de abuso sexual. Atendiendo a las pruebas presentadas por el fiscal Ramos Manzur, por la conducta reprochable solicitó contra el procesado 15 años de pena privativa de libertad.
Lea más: Tribunal condena a un joven a 20 años de cárcel por el abuso sexual a niña en Pirayú
Sin embargo el tribunal consideró que se le debe aplicar 14 años de cárcel y que deberá cumplir en la Penitenciaría de Misiones. El fiscal dijo que es una condena elevada porque cuando ocurrió el hecho las penas aún eran hasta 15 años. En la actualidad en el departamento de Paraguarí la condena máxima que dictó el Tribunal de Sentencia fue de 22 años por violación de un hombre a una niña en Quiindy.