El distrito de Nueva Alborada es reconocido por ser la capital de la miel de abeja, uno de los productos destacados de la feria, mencionó el presidente de la Asociación y concejal del distrito, Pablino Sosa, que explicó los beneficios que representa la producción agroecológica.
El desafío radica en que este tipo de plantaciones requiere de mayores cuidados y atención por parte de los agricultores, según mencionaban los feriantes, pero la satisfacción es que se logran mejores resultados en las cosechas.
Están incentivando la producción ecológica para que los cultivos generen mayores beneficios para la salud y para la economía de unas 100 familias que reciben el apoyo técnico de este proyecto que hace 4 años es acompañado por la Pastoral Social, que incluso ya cuenta con una escuela agroecológica en Nueva Alborada.
Entre los productos que se feriaron destacan los de la huerta, miel de abeja, carnes, frutas, legumbres de buena calidad, de acuerdo mencionaba Sosa.
Lea más: Agricultores de Guairá y Cordillera recibirán su Certificación de Producción Orgánica
Conectados con la tierra
Asimismo, es un objetivo abaratar los costos de producción para que los agricultores puedan tener mayores ingresos y generen su sostenibilidad, evitando el uso de pesticidas.
Sosa resaltó que es una manera de conectar los conocimientos tradicionales y científicos para producir alimentos de una manera más sostenible.
También el concejal destacó que la asociación está en proceso de certificación de producción orgánica de sus productos y que la intención es en un futuro contar con una feria permanente de este tipo de alimentos.
Feriantes explicaban que es mayor el esfuerzo para las familias de 22 comunidades que generan ingresos con estas producciones. También acotaron que la experiencia les permite mantenerse conectados con la tierra, el agua y la naturaleza.
Lea más: Nueva Alborada, el sabor de la naturaleza y la aventura
“Trabajo Solidario”
El obispo de Encarnación resaltó que es importante este “trabajo solidario”, que cuida de la naturaleza y de la comunidad.
La expoferia se realizó en el centro de Encarnación, en un predio al costado del Centro Regional de Educación de Encarnación, ubicado en la intersección de la calles Mariscal Estigarribia y Cerro Corá.