Hubo buenas lluvias durante el mes de octubre de este año y un poco menos en noviembre pasado; las precipitaciones fueron más bien puntuales y zonificadas, pero ayudaron a subir los niveles de agua tanto en el río Paraná, como en el río Paraguay, en este último caso, en el tramo desde Concepción aguas abajo. Pero, en el presente mes los niveles de dichas vías volvieron a descender muy aceleradamente, y ya se empieza a enfrentar de nuevo una situación crítica en la navegación, según la explicación del presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos. Destacó empero, que si no hubiera sido por el dragado que se realizó en forma oportuna, en tiempo y forma, hoy ya no estaríamos navegando.
Lea más: Preocupa bajante del río Paraguay
Señaló que es muy importante que de nuevo se inicien los trabajos de dragado recientemente adjudicados en los tres tramos. En caso contrario la navegabilidad futura correría serio riesgo.
“Las perspectivas no son buenas para el 2023 ya que los pronósticos indican nivel de lluvias por debajo del promedio. Por suerte tuvimos lluvias en octubre y noviembre, por lo que se espera que tengamos una cosecha 2023 considerablemente mejor que la del 2022, aunque parece que aun sin alcanzar los volúmenes objetivo de Paraguay, según comentó.
Añadió que desde el sector naviero se espera que se pueda concretar en el 2023, los proyectos de informatización de Prefectura ya desarrollados en el 2022 y también se logre implementar los nuevos contenidos programáticos de los cursos desarrollados en conjunto con el Comando de Institutos Navales de Enseñanza (Cinae). Dos Santos dijo que desde Cafym también se desea el fortalecimiento importante de la Senad, Prefectura y Aduanas, para una lucha más eficiente contra el narcotráfico, el ordeño de combustibles y cargas en el río, asuntos que nos afectan enormemente. “Seguimos navegando a pesar de la adversidad gracias al profesionalismo del sector logrado en tantos años de arduo trabajo”, finalizó el representante del gremio de armadores.
Lea más: Suspenden cruce de balsa por la bajante del río Paraguay entre Pilar y Puerto Cano
Fenómeno La Niña durante el verano
Por otra parte, el funcionario dela Dirección de Meteorología e Hidrología, Ing. Raúl Rodas, confirmó que a la fecha los niveles hidrométricos en los diferentes puntos de medición, a lo largo del río Paraguay, se encuentran por debajo de la altura media diaria histórica, tanto en la cuenca alta, media y baja de dicho rio; a excepción de Bahía Negra, único puerto de medición que se encuentra por encima de la media normal para esta época del año.
Explicó que de acuerdo al pronóstico climático emitido por el Centro de Predicciones Climáticas (NCEP/ NWS de la NOAA) indica que el fenómeno La NIÑA continuaría durante nuestro verano; con probabilidades iguales de La Niña y ENSO-neutral durante el trimestre enero-marzo 2023 y a partir del trimestre febrero-abril 2023, existe un 71% de probabilidad de ENSO-neutral.
“Con ello se pronostica que aún continuaremos con déficit de lluvias hasta finales de febrero del 2023 y por ende los niveles hidrológicos se encontrarían aún en general por debajo de las medias hasta ese periodo”, expresó.