En penúltima sesión del año de la Junta Municipal de Asunción, realizada hoy, se trataron y aprobaron sobre tablas varios dictámenes. Entre ellos una ampliación al contrato para la realización del desagüe Molas López.
Lea más: Obra de Molas López es el “nuevo metrobús”, según vecinos
El jefe de Gabinete de municipalidad, Federico Mora, habló sobre la ampliación del contrato. Explicó que Essap no tenía todos los datos de dónde estaban sus cañerías, sus aductoras. “No tenía registro mapeado, entonces se fueron encontrando a medida que se hacía la obra. Esto implicó modificaciones importantes en el diseño, incluso en el tramo”, dijo.
Lea más: Nenecho construye desagüe en Molas López sin estudios técnicos, denuncian
Mora indicó que una de las modificaciones sucedió en el cruce de Molas López y la avenida Artigas. Se podía correr el riesgo de dejar sin agua a toda la zona, por lo que primero se hicieron rondas de trabajo con la Essap, para luego hacer los ajustes correspondientes al proyecto.
Lea más: Desagüe Molas López: Nauseabundo olor a cloaca inunda barrios desde inicio de obras
En total, la ampliación contempla G. 6 mil millones más, monto que está dentro del 20% con relación a la inversión original, permitido por la Ley 2.051/03.
Hay dos empresas adjudicadas en Molas López
La construcción del desagüe pluvial y la readecuación de la avenida Molas López es una licitación de la Municipalidad de Asunción, administrada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). Los trabajos prevén una inversión inicial de G. 67.108 millones.
La licitación con ID 388.451 se divide en dos lotes, el primero fue adjudicado a la Compañía de Construcciones Civiles SA. La empresa está representada por Solano Victorino Cordero Gamez, Mauricio Cordero Codas, Ladislao Acosta Figueredo, Adriana Cordero Codas.
Lea más: Desagüe Molas López: Vecinos sufren las consecuencias de trabajos muy lentos
El segundo lote fue adjudicado a la empresa Tecnología del Sur SAE, representada por Joaquín Fernández Solano López.
La obra ya ha sido motivo de quejas vecinales constantes, debido a la mala organización y existencia de cloacas que son arrojadas al arroyo. Los trabajos se iniciaron en noviembre del 2021.