Una línea de crédito que aprueba tres préstamos por un total de G. 350.000 millones con tres bancos locales, por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), sigue generando el reclamo de los asegurados y jubilados del seguro social.
Según se denuncia, el préstamo a sola firma pondría en riesgo todos los activos del ente, incluido el fondo de jubilaciones.
Lea más: IPS: en llamativa operación, el ente se adeuda “a sola firma” por G. 350.000 millones
La Asociación Médica del IPS (AMIPS) también mostró su desaprobación, calificando la operación como “peligrosa” para los intereses de la previsional.
“Nosotros como asociación no tenemos ninguna duda de que este préstamo pone en riesgo los fondos de jubilación”, dijo a ABC el doctor Edilberto Rivarola, presidente de la AMIPS.
El médico resaltó que el arriesgado préstamo no es una solución real a la crisis financiera que padece la previsional.
Lea también: IPS: Millonaria deuda asumida a sola firma pone en riesgo todos los activos del ente, advierten
“En poco tiempo vamos a tener los mismos problemas, porque no estamos tratando el problema de fondo”, mencionó.
Clase política es cómplice, dicen
Rivarola lamentó también la participación de los parlamentarios, acusándolos de cómplices. “El mayor riesgo del que siempre estamos advirtiendo es la complicidad de la clase política parlamentaria. Esa ley (7037), los parlamentarios aprobaron, senadores y diputados”, dijo el médico.
El presidente de la AMIPS también cuestionó al sector empresarial, sosteniendo que les falta patriotismo.
Lea también: Nuevo préstamo del IPS es parche no soluciona tema de fondo, advierten
“A ellos (empresarios) no les interesa después cómo viene la mano; el IPS para ellos es solo un comprador. Si ellos tuvieran un poco de patriotismo, se sentarían en una mesa a hablar seriamente con los involucrados y buscarían una solución más profunda a esto; no solamente aprobando un crédito que en meses se va a acabar”, sostuvo.