Tras darse a conocer la Resolución 078-001/2022 del Instituto de Previsión Social (IPS), que aprueba la apertura de líneas de créditos a ser destinada al Programa de Enfermedad y Maternidad, numerosas son las interrogantes, así como las críticas, por parte de los asegurados y jubilados del ente. La Ley 7037, que busca “bicicletear” la deuda del Fondo de Salud de la previsional, fue promulgada el pasado 29 de noviembre por el Poder Ejecutivo.
Lea más: IPS: en llamativa operación, el ente se adeuda “a sola firma” por G. 350 mil millones
Según alertó Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS y precandidato a la Cámara de Diputados, la llamativa y apresurada operación financiera mediante la cual se aprobó endeudar al IPS por G. 350 mil millones, pone en riesgo los fondos jubilatorios de la institución.
Halley aseguró que la garantía del crédito será asumida por el fondo de pensiones, al ser el único programa del ente que tiene entidad jurídica para endeudarse.
Sobre el tema, ABC consultó con el asesor financiero Stan Canova, quien confirmó que si el IPS no es capaz de pagar la deuda asumida con los bancos a “solo firma”, todos sus activos, incluyendo el fondo de jubilaciones, están en riesgo.
Lea también: IPS: Bataglia justifica crisis del ente alegando un descalce financiero provocado por pandemia
“El banco, de no cobrar su crédito y no tener garantías hipotecarias, prendarias o un pagaré, iniciará un juicio ejecutivo para el cobro del dinero e irá contra todos los activos del deudor incumplidor; en este caso sobre todos los activos del IPS, incluyendo los fondos jubilatorios”, sostuvo el experto.
¿El IPS está en condiciones de pagar?
Canova sostuvo, sin embargo, que al no disponer del balance de la previsional donde se detallan los activos (bienes que posee), los pasivos (todo lo que debe y a quién) y el patrimonio neto, es difícil confirmar o negar si el IPS está en condiciones de hacerse cargo de la millonaria deuda.
“No sabemos si el IPS está con solvencia, liquidez y excedentes buenos para confirmar que podrá pagar holgadamente o decir que no podrá pagar”, dijo el analista económico.
Cabe resaltar que recientemente, en una entrevista realizada a Vicente Bataglia en el programa Perfiles de ABC TV, el presidente del Consejo de Administración aseguró que el promedio recaudado mediante el programa de salud es de US$ 468 millones por año.
No obstante, también señaló que el descalce financiero del IPS -que antes de la pandemia ascendía a unos G. 400 mil millones- actualmente es el doble.
Crédito a sola firma indica buena calificación de riesgo, dice
Sobre la garantía “a sola firma” del préstamo de G. 350 mil millones que el IPS debe asumir con tres bancos locales, con una tasa anual del 12,5%, Canova indicó que la operación es posible si se considera la calificación que tiene el solicitante en la Central de Riesgo.
“Si un banco da un crédito a sola firma, es decir, que no pide garantía hipotecaria, prendaria o un pagaré, es porque te ve con buenos ojos y se tiene, pero de manera segurísima, una buena calificación de riesgo en la Central de Riesgos del BCP (Banco Central del Paraguay)”, indicó.
El especialista en economía repitió que sin el balance comparativo y el estado de resultados comparativos, es imposible conocer la rentabilidad o pérdida del IPS. Empero, indicó que estos tres bancos que están otorgando el millonario préstamo, deben conocer la situación financiera del ente para tomar el riesgo.
Lea más: IPS: definen plan de pago para saldar millonaria deuda con los proveedores de insumos y fármacos
ABC intentó conversar con José Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS, pero no respondió llamadas ni mensajes, pese a conocer sobre el tema del que se buscaba conversar.
Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del ente, sí respondió, pero indicó que las inquietudes acerca de este punto solo pueden ser abordadas por Urizar..