Durante un recorrido por las calles del microcentro de Asunción esta semana, fue posible constatar la presencia de pozos sobre el asfalto con “manantiales” corriendo sin cesar, que dan cuenta de la rotura de cañerías de la red de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que genera la pérdida de miles de litros de necesaria agua potable.
Lea más: Essap: caño roto pierde litros de agua hace meses en Ricardo Brugada
Según el gerente general de la aguatera, Carlos Antonio López, sólo en Asunción hay 340 caños rotos aproximadamente, mientras que en el área metropolitana la cifra oscila los 210. Respecto al número de reclamos, el funcionario de la Essap indicó que ronda los 100 por día.
En todos los casos, se busca subsanar el inconveniente conforme a la cantidad de cuadrillas disponibles, dijo. Según el gerente técnico de la Essap, Carlos Ramírez, la capacidad de respuesta ronda las 24 y 48 horas.
Lea más: Essap alega que no sabía que existía el caño que rompió tras recapado de Municipalidad
López añadió que la ocurrencia de eventos grandes, como la reparación de dos aductoras la semana pasada, propició que mucho personal se concentre en esos puntos. Tuvo que darse solución a una aductora que conecta la planta de Viñas Cue con el centro de distribución de Los Laureles.
Otro problema, según el gerente general de Essap, fue la reparación de la tercera aductora ubicada en la avenida Molas López, donde actualmente se llevan a cabo trabajos de desagüe pluvial. Carlos Antonio López afirmó que la aguatera posee ocho aductoras que salen de Viñas Cué.
Essap está bien en cuanto a provisión de agua, afirman
El gerente general de la Essap indicó que hoy en día no existen inconvenientes en el servició de provisión de agua en Asunción y Gran Asunción. “Bien estamos”, remarcó. Explicó que la planta de Viñas Cue posee una capacidad instalada de 475.000 metros cúbicos de agua por día y que la demanda es de 450.000 metros cúbicos.
Respecto al operativo verano que ya arrancó, López comentó que la aguatera “está bombeando bien” en su zona de cobertura, por lo que no hay mayores problemas en la capital del país, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque y Villa Elisa.
Lea más: Los lugares de Asunción donde se resentirá el servicio de agua de Essap
Sobre el problema en el servicio de las aguateras privadas, el profesional de la Essap dijo que es posible hacer “conexiones forzosas”, siempre y cuando esté dentro de su área prestacional; caso contrario, no tiene competencia.
Hablan de 40.000 conexiones clandestinas
Según los registros de la empresa sanitaria, Asunción y Gran Asunción poseen cerca de 250.000 conexiones legales. Con relación a las conexiones clandestinas, el gerente general de Essap sostuvo que podrían alcanzar las 40.000.
Lea más: Candidato a seccional usa agua de la Essap para hacer campaña