El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció hoy, en conferencia de prensa, que el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones decidió aprobar la vacunación de niños de 5 a 11 años con la primera dosis de refuerzo contra el covid-19.
Lea más: Ante leve aumento, reiteran la importancia de recibir las vacunas de refuerzo contra el covid
De ese modo, los menores podrán recibir finalmente la tercera vacuna contra la enfermedad. Anteriormente, los niños solo tenían permitidas dos vacunas contra el virus.
“El Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones agrega la incorporación del primer refuerzo, o sea, la tercera dosis, en los niños de 5 a 11 años. Muchos padres ya estaban requiriendo esto. Fue después del análisis que se hizo por agencias regulatorias, comité asesor y países de la región”, dijo Castro.
¿Qué vacunas están disponibles para los niños?
El médico precisó que para la dosificación pediátrica, el Ministerio de Salud Publica (MSPBS) dispone de vacunas Moderna, Coronavac y Pfizer.
Según dijo Castro, para la inoculación de los niños con la primera y segunda dosis están disponibles las plataformas Pfizer pediátrico y Coronavac. Asimismo hay disponibilidad de vacunas Moderna para los niños de 6 años en adelante.
Lea también: Covid está escalando: cuatro fallecidos la semana pasada
Para la dosificación con la tercera dosis o primera dosis de refuerzo en niños, Salud Pública dispone de Pfizer pediátrica. La inoculación con esta plataforma es posible luego de 4 meses a partir de la última vacuna, independientemente de la plataforma que recibió como primera y segunda dosis.
Conforme los registros de vacunación proveídos por el PAI, en el país hay 264.125 niños de 5 a 11 años que recibieron su primera vacuna contra el covid-19, de los que 176.863 niños recibieron su segunda dosis.
En Paraguay, la población total de niños en edad vacunable es de 981.667 niños, siendo así apenas el 18% los pequeños de 5 a 11 años que cuentan con el esquema primario de vacunas.