Albergue para mujeres “no tiene requerimiento”, dice directora municipal

La directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, Blanca Doncell, dijo que el albergue para mujeres víctimas de violencia ahora “no tiene requerimiento”, en relación a que no habría una necesidad para utilizarlo. El hogar se encuentra cerrado desde hace años, pese a su gran estructura, que a los asuncenos les costó G. 1.000 millones. Doncell no supo explicar claramente por qué está cerrado, pero dijo que no está abandonado y sólo faltan algunas refacciones.

El albergue, que costó unos G. 1.000 millones, está prácticamente abandonado. Concejalas piden que se vuelva a recibir allí a las mujeres víctimas de violencia.SILVIO ROJAS
audima

En una entrevista para ABC, Blanca Doncell, directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, dio datos un poco confusos sobre la situación del albergue para mujeres víctimas de violencia de la Municipalidad de Asunción. El hogar fue construido hace 3 años, costó unos G. 1.000 millones de los contribuyentes asuncenos, y está cerrado.

Doncell primeramente aseguró que el sitio no está abandonado, sino que “está impecable”. Sin embargo, el albergue está cerrado y tiene malezas en el patio. Luego, agregó que la idea es “comenzar en enero del año que viene a brindar servicio nuevamente”. Luego dijo que necesitaban dos o tres semanas más para las reparaciones.

Entre malezas se sitúa el gran albergue.

Después, Doncell adujo que tienen un proyecto para la ampliación de servicios y que solo necesitan más tiempo. Dijo que existe un plan ya elaborado y que está por presentarse, luego debe aprobarse y llevarse a cabo, aunque no dio muchos detalles.

Finalmente, al insistirle sobre por qué el albergue sigue cerrado, Blanca Doncell aseveró que el albergue “no tiene requerimiento” , dando a entender que no hay mujeres que necesiten usarlo.

Hubo 217 denuncias en solo dos meses

Consultada sobre el número de denuncias recibidas este año en la Municipalidad, la directora de Políticas de Género dijo desconocer en ese momento la cifra, pero que en los últimos dos meses se habían recibido 217 denuncias de violencia hacia mujeres. “Es un número que nos asustó (...) los números aumentaron con las campañas, se animaron a denunciar”, manifestó.

Sin embargo, Doncell afirmó que hay diferentes casos de violencia, por lo que no todos necesitan la misma atención. “El albergue es para mujeres que hayan sufrido casos de violencia y no deben estar en contacto con su victimario y no tienen a dónde ir”, dijo.

A la izquierda, el ahora intendente Óscar Nenecho Rodríguez (entonces presidente de la Junta), junto a Mario Ferreiro (intendente 2019) y otras autoridades durante la inauguración del albergue que hasta ahora está cerrado.

Seguidamente, alegó que hubo un caso reciente de una mujer en esa situación. Cuestionada sobre a dónde fue llevada, la directora aseveró que hasta ahora no hubo ningún caso de rechazo a una víctima. No obstante, luego explicó que lo que hacen es derivar a las mismas con el Ministerio de la Mujer.

En otro momento, Doncell apuntó al Gobierno Central sobre la responsabilidad de atender a las mujeres y el poco presupuesto que se da a esta problemática.

Aseveró que la municipalidad lleva a cabo campañas de concienciación contra la violencia y la trata de mujeres.

En la oficina central de la Municipalidad de Asunción se ofrece a quienes llegan, contención psicológica, asesoría jurídica y asistencia social. Además, se cuenta con estos servicios en el Centro municipal 3 y 7.

Lo
más leído
del día