Un lote de 230 bovinos, valuados en cerca de G. 1.000 millones, que fue robado en Corumbá, Brasil, fue encontrado en el Chaco Central en una acción conjunta con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal de Paraguay (Senacsa), la Brigada Anti-Abigeato del departamento de Alto Paraguay y técnicos de inteligencia de la Agencia Estatal de Defensa Animal y Vegetal (Iagro), del vecino país, según dijo Daniel Ingold, director de dicha institución brasileña, en el sitio oficial de la entidad (www.iagro.ms.gov.br).
Lea más: Animales robados en Brasil continúan en resguardo en Bahía Negra
Destacó que el trabajo involucró a la inteligencia fronteriza que vigila las carreteras en forma coordinada de instituciones paraguayas y de Brasil. “Hicimos un operativo conjunto que también involucró la policía de Brasil y Paraguay, además del Senacsa, que realizó la investigación. Nuestro equipo técnico estuvo en el predio y se comprobó a través de las marcas que realmente era el ganado que se había sustraído”, indicó.
Mencionó que el equipo técnico binacional también identificó e inspeccionó el estado de salud de los animales, los cuales no mostraban signos de ninguna enfermedad vesicular ni infecciosa. El ganado ya fue regresado a la propiedad de origen y los inspectores de Iagro ya realizaron todo el protocolo sanitario, que incluye vacunación, cuarentena y seguimiento técnico.
Integración para la sanidad y la seguridad
El director del Iagro señaló que el éxito de la operación se debió a la asociación entre los servicios de inspección animal de Brasil y Paraguay, sumada a la eficiencia del sistema integrado de seguimiento y vigilancia de fronteras.
Mencionó que Mato Grosso do Sul tiene un acuerdo de cooperación con Paraguay, Iagro y Senacsa establecieron medidas de interés mutuo para crear y mantener las condiciones sostenibles, para garantizar el estatus de área libre de fiebre aftosa y garantizar las zonas libres sin vacunación, protegiendo el patrimonio ganadero de ambas naciones.
Explicó que el convenio de cooperación también prevé el intercambio de información de interés sanitario (marcas y señales del ganado, documentos de tránsito de animales, entre otros); así como también, el seguimiento bilateral de las actividades realizadas y la inspección del tránsito agrícola hasta 15 km de la línea fronteriza entre Mato Grosso y Paraguay.
Lea más: Bahía Negra: logran recuperar más de 200 animales robados en el Brasil
“Tuvimos éxito porque trabajamos en coordinación con Senacsa, en la figura de su presidente, José Carlos Martín Camperchioli, quien no escatimó esfuerzos para apoyar la operación”, refirió Ingold. También destacó la importancia de la alianza con los productores ganaderos para el éxito de las acciones de combate a las enfermedades y también al robo de ganado.
Por su parte, el presidente del Senacsa, doctor José Carlos Martin, destacó la alianza y cooperación con el gobierno brasileño a través de Iagro y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay. “Estamos orgullosos de mantener esta cooperación juntos, esta regulación. La frontera de Mato Grosso do Sul no es solo Ponta Porã y Paraguay, sino un amplio territorio. Y ahora, con el Estado de Mato Grosso consolidando en los próximos años su estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación, estaremos muy atentos y en alerta para controlar el movimiento del ganado”, expresó Martin.