La ahora Estación de buses de Asunción, antes Terminal de Ómnibus de Asunción, fue inaugurada finalmente hoy por la Municipalidad de Asunción, en coincidencia con la semana previa a las elecciones.
Al acto inaugural asistió el Intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), concejales, la directora de la Estación de Buses de Asunción, Sara Giménez, funcionarios municipales y transportistas en general. Asimismo, varias personas con remeras rojas en “apoyo” al intendente, que es colorado y cuya esposa, Lizarella Valiente se candidata a senadora por el cartismo,
El intendente Óscar Rodríguez acudió tarde, como es común en él, pero dio un discurso. Dijo estar muy feliz y agradeció por la espera a los empresarios, permisionarios y funcionarios. Agregó que sueña con una terminal de buses de primer nivel, explicando que seguirán las refacciones.
La empresa adjudicada, que tuvo a su cargo los trabajos de reparación parcial del edificio, es la Constructora Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera, conocida por ser la “superproveedora” del Gobierno Nacional por ganar innumerables adjudicaciones.
Lea más: Terminal de Asunción: urgen a Engineering la culminación de las obras
El monto original del contrato era de G. 7.512.994.305, sufriendo modificaciones en sus costos “debido a la larga demora en la construcción y las adendas agregadas al contrato original”, según la municipalidad. Finalmente, las obras alcanzaron los G. 9 mil millones.
Eterna espera para la refacción de la terminal
La entonces terminal fue siniestrada el 3 de marzo del 2017. El incendio afectó el 25% de las instalaciones. Luego de esto, se iniciaron tareas legales y administrativas para la obtención de los fondos, el pago del seguro y la realización de los llamados a licitación para su reconstrucción.
Lea más: Amplían a G. 9 mil millones contrato para obras en terminal asuncena
Las obras tuvieron varias pausas a lo largo del tiempo. Bajo la administración de Rodríguez, se tuvo dos largos periodos de inactividad. El primero fue debido a la pandemia, que minimizó toda actividad constructiva. El segundo fue para la ampliación del contrato, ya que la administración de “Nenecho” consideró que el proyecto ya no se adecuaba a las necesidades.
Se espera segunda parte de la obra
La Directora Sara Giménez, mencionó que el ejecutivo municipal está ultimando el proyecto para avanzar con la segunda etapa de construcción y que en breve será presentado a la Junta Municipal de Asunción para su aprobación.