“Hay mucha necesidad de este líquido vital”, mencionaba Verónica Rotela, del hemocentro del Hospital Regional de Encarnación (HRE), teniendo en cuenta que es habitual que las fiestas de fin de año coincida con una mayor demanda de los servicios de salud.
El aumento de los accidentes de tránsito es alarmante, comentó, y agregó que un accidentado puede necesitar entre 30 y 40 bolsas de sangre para salvar su vida.
Mencionaba que es importante crear el hábito de donar de manera voluntaria, “necesitamos de ese brazo solidario y altruista”, afirmó.
Hay muchos tabúes que derribar comentaban y “donar sangre no te enferma”. El organismo puede tener de 6 a 7 litros de sangre y la medida que una persona dona es de entre 350 ml y 400 ml, explica la profesional.
Lea más: Lanzan campaña de donación de sangre: faltan más de 15.000 litros al año
Personas que pueden donar
En la jornada, los interesados podrán acercarse de 8:00 a 14:00 para realizarse los controles y verificar si pueden ser donantes. Se llevará a cabo en 17 países de la región y en la ciudad estarán en la réplica de la Estación de Ferrocarril, ubicado en la avenida costanera frente a la playa San José.
Los requisitos principales que expone la profesional de la salud son que sean personas adultas mayores de 18 hasta 65 años, que gocen de buena salud, que hayan descansado el día anterior. Se recomienda estar bien hidratados antes y después del procedimiento.
Afirma que es un procedimiento seguro y aclara que a diferencia de cuando se hacen extracciones de sangre para otros análisis, cuando las personas pretendan donar, deben acercarse luego de haber desayunado o almorzado.
También se reciben las donaciones en los hemocentros de la ciudad en Hospital Regional de Encarnación, sobre la calle Independencia Nacional y Jorge Memmel. También se pueden acercar al Instituto de Previsión Social (IPS) ubicado sobre la calle Posadas a cuadras de la Ruta PY06.