En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, expresó preocupación por aspectos habituales de la temporada de fin de año que podrían aumentar la posibilidad de incendios en la capital.
“Siempre en este período estamos con el Jesús en la boca”, admitió Buzó, señalando que en los meses de altas temperaturas se suele registrar un mayor uso de energía eléctrica en elementos de refrigeración como acondicionadores de aire, lo que puede llevar a sobrecargas en las instalaciones de las casas.
Lea más: Altas temperaturas: recomendaciones para prevenir incendios y golpes de calor
En instalaciones en mal estado, señaló, podrían producirse incendios, por lo que recomendó a la ciudadanía revisar con un electricista el estado en que estas se encuentran en sus casas.
Buzó señaló también como un punto de preocupación el uso de pirotecnia, habitual en torno a las fiestas de fin de año, y reiteró un pedido a la ciudadanía de que no compre petardos.
“La pólvora no es un juguete; siempre tenemos algún caso penoso que lamentar”, dijo, recordando que por ley está prohibida la venta de pirotecnia a menores de edad.
Lea más: Bomberos en alerta roja ante posibles incendios forestales por altas temperaturas
Recordó también que está prohibida la comercialización de pirotecnia en la zona del Mercado 4 de Asunción, por el alto riesgo de incendio que implica.
En cuanto a la situación general de prevención de incendios en el Mercado 4, Buzó comentó que la zona sigue siendo un “desafío” para la Municipalidad, cuyos funcionarios realizan verificaciones periódicas en las que se detectan irregularidades como obstrucciones de bocas hidrantes que los bomberos utilizan en casos de incendio.