Eran las 04:00 aproximadamente del sábado pasado y un niño de 7 años sufrió la mordedura en una mano de un presunto ejemplar de jarará, cuando se encontraba durmiendo en su casa, ubicada en la colonia Araújo Cué de Curuguaty.
Sus padres fueron alertados por el llanto y al llegar hasta el niño hallaron a la serpiente y la mataron. Luego, el chico fue trasladado hasta el Hospital Distrital de esta ciudad, según comentó el director de este centro, doctor Martín Guzmán.
Lea más: ¿Qué hacer y qué no hacer ante mordeduras de serpientes venenosas?
El niño llegó al Hospital de Curuguaty a las 06:00 aproximadamente y se le aplicaron dosis antiofídicas en el marco del protocolo de accidentes por picadura o mordida de alimañas, prosiguió Guzmán.
Muerte cerebral y donación de órganos
Posteriormente, fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Tropical, especializado en este tipo de casos, para que pueda seguir su tratamiento de urgencia.
Allí, el chico empezó a presentar complicaciones neurológicas y esta mañana fue declarado con muerte cerebral, según comentó el director del Instituto, doctor Óscar Merlo.
Los médicos de este centro solicitaron a los familiares del niño la donación de los órganos.
Lea más: Serpientes: ¿Qué tan peligrosas son?
Padre no descarta denuncia por negligencia médica
El padre del niño comentó que se encuentra “muy dolido” por lo que están viviendo, según reportó el corresponsal de ABC Rosendo Duarte.
Asimismo, lamentó que le hayan solicitado donar los órganos de su hijo y agregó que presentará una denuncia penal en caso de detectar rastros de posible negligencia médica.
Lea más: ¿Qué especies de serpientes venenosas hay en Paraguay?
Más casos de mordida de serpiente venenosa este año
El director del Hospital Distrital de Curuguaty recomendó a los pobladores de esta ciudad estar en alerta debido a que comentó que el caso de este niño es el tercero de mordida de serpientes que registran esta semana. Acotó que las otras víctimas no resultaron con secuelas graves
El 6 de diciembre pasado, un indígena de la colonia Menta del distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, murió en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero luego de ser víctima de una mordedura de serpiente, cuya especie se desconoce.
¿Qué hacer ante una mordedura de serpiente venenosa?
El doctor Guzmán señaló que el afectado debe ser trasladado de forma inmediata al centro de salud más cercano para que sea sometido al protocolo de accidentes ofídicos.
Agregó que -si bien la aplicación inmediata de la dosis antiofídica reduce el impacto del veneno- no es recomendable contar el suero en casa para una medicación informal, pues refirió que el fármaco tiene que ser suministrado solamente por un profesional médico debido a que exige un procedimiento especial.
Lea más: Derriban mito de succionar la herida ante mordedura de serpiente
El Ministerio de Salud Pública informó que las dosis antiofídicas están disponibles en todos los hospitales distritales del país, así como en las unidades de salud de la familia ampliada.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay indicaron que ante una mordedura de serpientes no se debe succionar ni cortar la herida, tampoco aplicar un torniquete.